martes, 8 de julio de 2008

PLAZA CIRCULAR

MUELLES DE RIPA

LA MISERICORDIA

COCHERITO DE BILBAO (y III)

Siguiendo su estela aparecieron Fortuna, Chiquito de Begoña, Torquito, Martín Agüero, quienes marcaron la época dorada del toreo bilbaino, que duraria desde la retirada de ‘Cocherito’ hasta el inicio de la Guerra Civil.
Cocherito redujo su despedida a dos manifestaciones públicas: una en la plaza de Madrid y la otra en la de Bilbao. Los socios del Club decidieron, naturalmente, concurrir a las dos.Y para estar presentes en la plaza madrileña el club organizó un tren especial que condujo a la villa y corte a varios centenares de aficionados bilbaínos
.
La corrida se celebro el 6 de julio de 1919 y en el cartel combinó seis toros de la ganadería de Salas para Cocherito, Joselito y Belmonte. No había nada mejor en la tauromaquia. Los aires de la fiesta abarrotaron de público la plaza y Cocherito alcanzó un triunfo redondo en el último toro que lidió ante el público madrileño.
Joselito y Belmonte abrazaron al veterano lidiador que había escrito en la arena del circo madrileño un curso del toreo bizarro, auténticamente concienzudo. Cocherito dio varias vueltas al ruedo con la aprobación unánime y entusiasta del público. Un revistero de la época señaló que “había recogido tantos cigarros como para poner un estanco”.

Su retirada definitiva tuvo lugar el 31 del siguiente mes en Bilbao con el toro Corchete, de don Argimiro Pérez-Tabernero.
Incluso el rey D. Alfonso XIII y su séquito, que hacían estancia en Las Arenas, acudieron a Vista Alegre para ser unos más en la despedida de Cocherito.
Con Cocherito actuaron Chiquito de Begoña, Torquito y Fortuna en la lidia de ocho toros de Pérez Tabernero.

Desde su retirada Castor Jaureguibeitia Ibarra fue un terrateniente, un pescador y un fotógrafo en San Fernando del Jarama.
El torero de Bilbao moriría el 28 de febrero de 1928 en el Sanatorio de Guadarrama.
A Cocherito le tocó vivir una época que le perjudicó. Si en sus primeros años, las figuras de Bombita y Machaquito, llenaron una etapa de la historia taurina no excesivamente brillante, no tardarían en llegar Rafael, El Gallo, y sobre todo, Belmonte y Joselito, quienes cambiarían las bases del toreo existente. Bases a las que el bilbaíno intentó adaptarse sin éxito.
Fue, sin embargo, un torero que hizo gala de una gran honradez y vergüenza torera. Al mismo tiempo que fue un innovador en algunos aspectos, así por ejemplo llegó a poner incluso seis banderillas de una vez, tercio este en el que mostraba una facilidad sorprendente. Con la espada mostró siempre la seguridad de los grandes estoqueadores. Pero si los aficionados valoraron algo fue, sobre todo, su impecable visión del concepto de la lidia.

LA RED DE BIBLIOTECAS DE BILBAO AMPLIA LA OFERTA DE CONEXION WI-FI GRATUITA

Las bibliotecas de Deusto, Begoña, Zorroza, San Francisco, Rekalde, Otxarkoaga y Zurbaranbarri se unen a la de Bidebarrieta en su oferta de ofrecer conexión wifi gratuita a todos sus usuarios. Asimismo se ofrece el servicio Didakteka que permite acceder gratuitamente a ordenadores con los programas ofimáticos más habituales. El servicio wifi está disponible para cualquier persona que acuda a alguna de estas ocho bibliotecas con un equipo que incorpore esta conexión, como son los ordenadores portátiles, agendas digitales PDA, teléfonos móviles de tercera generación, etc.
El número de conexiones inalámbricas disponible en el conjunto de los centros municipales supera las 70, por lo que en momentos de máxima afluencia se limitará el tiempo de uso individual para permitir el acceso al máximo número posible de personas. Asimismo, otras ocho bibliotecas municipales ofrecen el servicio Didakteka que pone a disposición de los usuarios ordenadores con los programas ofimáticos más habituales (Word, Excel, Access, etc.), además de Internet y diversos cd-rom de consulta.
Este servicio se ofrece en las bibliotecas de Bidebarrieta, Bilbao Musika, Begoña, Deusto, Otxarkoaga, San Francisco, San Ignacio y Zorroza. La utilización de los equipos requiere una reserva previa, que puede realizarse en los propios centros o telefónicamente, como en el caso de Bidebarrieta, llamando al número 94 415 50 54. Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que desde la web de las bibliotecas municipales está disponible el impreso de solicitud del carnet de usuario en siete idiomas además de euskera y castellano: árabe, inglés, francés, ruso, rumano, portugués y chino. Además, este sitio web permite acceder al catálogo completo de la Red de Bibliotecas municipales, consultar y renovar on line el periodo de préstamo, solicitar peticiones de compras de volúmenes o solicitar un préstamo interbibliotecario.