jueves, 29 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD DE DEUSTO


PUENTE DE LA MERCED


BUSTO A PICHICHI EN SAN MAMES


BASILICA DE BEGOÑA (III)

El reloj carrillón de la Torre principal consta de 24 campanas (la mayor pesa una tonelada) que fueron construidas en Suiza. La antigüedad de este carrillón data de 1.922 y, en la actualidad, puede efectuar siete melodías.
Empezaría pronto una época de construcciones y reconstrucciones.
Podemos citar la Zamacolada en agosto de 1.804; la invasión napoleónica en 1.808, que duró hasta 1.813, y las guerras carlistas, la primera y la tercera, ya que la segunda afectó a zonas levantinas.
En 1.835, después de la Primera Carlistada, fue minada la Torre para evitar su uso bélico. Y en 1.836, las fuerzas de la Villa se encerraron en la iglesia, asediadas durante un mes por los carlistas. La soldadesca utilizaría todo cuanto había en ella, como material combustible. Se salvó la imagen de la Virgen, al haber sido bajada a la iglesia de Santiago. No volvería a ocupar su lugar hasta 1.841.
En 1.850 se construye una nueva Torre, que es parcialmente derribada por un rayo en 1.862. Con este motivo, se instala en 1.864 y en dicha Torre, el primer pararrayos de Bilbao.
En 1.874, es nuevamente destruida durante la Tercera Carlistada, y, de nuevo, se saca la imagen de la Virgen al Convento de Carmelitas de Larrea, en Amorebieta, volviendo a su lugar una vez acabada la guerra. En 1.876 se iniciaría su reconstrucción, que acabó en 1.881.
Pero no es hasta 1.900 cuando el Obispo autoriza el derribo de la Torre, después de la Coronación solemne de la imagen de la Virgen, y se remodela definitívamente, como la vemos más o menos en nuestros días, entre 1.902 y 1.907, obra del arquitecto José Mª Basterra.
En 1.908, Su Santidad el Papa Pío X eleva a esta Iglesia a la categoría de Basílica menor.
En 1.926, el Rey Alfonso XIII visitó esta Basílica de Begoña.

CON LAS OBRAS DEL CARMELO ME HAN ROBADO CINCO VECES

Ricardo tiene una tienda de informática desde hace 14 años en Santutxu. Se dedica a vender ordenadores, pero su mayor preocupación últimamente son los robos. «Desde que empezaron con las obras en El Carmelo, allá por 2006, me han robado cinco veces», la última de ellas el martes por la noche. El establecimiento está rodeado de vallas y oculto tras las persianas grandes lunas de cristal. «Es muy fácil de robar», asume. Ricardo cree que el «aislamiento» en que los trabajos de mejora dejan a su comercio y a otros, y los cortes de tráfico crean «zonas de impunidad para los ladrones», ya sea en Santutxu o en otros barrios como Rekalde.
Todos los asaltos, salvo uno, se han registrado por la noche y con el mismo método. Los delincuentes fuerzan la persiana y revientan los escaparates. Una vez dentro se llevan «lo que pillan: dinero, material...» La desesperación y la impotencia le llevaron a instalar en el exterior del local cámaras de videovigilancia. Gracias a este sistema, conoce la imagen de uno de los ladrones. «No se ve muy bien, pero es un tío grande que golpea con algo a la persiana». En ninguno de los casos ha habido detenciones. Ricardo presentó cuatro denuncias ante la Ertzaintza y una en la Policía Municipal de Bilbao. Sin embargo, «para el concejal de Seguridad Ciudadana sólo he sufrido un robo, porque sólo cuenta las denuncias de la Policía local».
En su opinión, tratar así las cifras de delincuencia en la ciudad entraña «cierta manipulación». «Deberían ser ellos quienes cruzaran los datos de la Fiscalía, ¿no?», mantiene en clara referencia a «los políticos». El martes por la noche se registró otro asalto en una tienda de caza y pesca de la calle Cocherito.
Ricardo asegura que este robo fue cometido por los mismos individuos que asaltaron su tienda de informática y salieron huyendo. «Sólo hay dos manzanas de una tienda a otra, pero la Policía tiene que bordear toda la obra porque los accesos están cerrados, y, claro, cuando llega ya se han ido».
Comparecencia de Maiz
El comerciante de Santutxu plantea alguna solución, como que la Policía patrulle la zona a pie, o que el Ayuntamiento exija que las obras dispongan de sistemas de seguridad, tal como se acordó en el último pleno municipal. «Protocolos de actuación ya hay, pero no se cumplen», protesta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, compareció anoche ante el Consejo del Distrito 4 a petición del PP para ofrecer explicaciones a los comerciantes sobre la supuesta oleada de robos. Maiz aseguró que, pese a que los los robos en comercios han pasado de ocho en 2007 a 18 en lo que va de año, no representa un incremento significativo con respecto a años anteriores. La reunión, que vivió momentos de tensión por el malestar de los vecinos, duró cerca de una hora.
El edil presentó numerosos datos y afirmó que «no son alarmantes». Por su parte, los afectados reclamaron patrullas a pie de la Policía, y que en la próxima obra, que se iniciará en la calle Pernet en julio, una vez que termine la del Carmelo, la constructora contrate seguridad privada, para evitar más hurtos. Para el concejal del PP, Carlos García, la intervención del concejal «defraudó a los vecinos» porque «no ofreció soluciones».