martes, 27 de mayo de 2008

MUELLE DEL ARENAL 1.874


CONCIERO EN EL ARENAL


HOSPITAL DE ATXURI


BASILICA DE BEGOÑA (I)

La cita documental más antigua que se conserva de la República de Begoña, data de 1.162, en una donación hecha por el IV Señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro I. Era una Anteiglesia de la Merindad de Uribe y fue matriz de Bilbao, por haberse fundado éste sobre su primitiva jurisdicción.
Por otra parte, Don Diego López de Haro V, XII Señor de Vizcaya, en su Carta-Puebla de fecha 15 de junio de 1.300, menciona por dos veces al Monasterio de Santa María de Begoña.
Y para más detalle, en el inventario que, con fecha 13 de octubre de 1.503, se hizo ante el juez eclesiástico don Juan Carrillo, mandado por los Reyes Católicos, se dice que el templo entonces existente estaba rodeado por un pórtico cubierto de madera. Dos puertas daban acceso a su única nave embovedada y cubierta de madera, con una capilla de piedra cubierta también de madera y un coro de madera. En el Altar Mayor había un retablo en el que estaba la imagen de la Virgen con toda su historia. Nada más nos dice este inventario de 1.503 y hemos de lamentar la total pérdida de este retablo, cuyas tablas aún colgaban de los muros del templo mediado el siglo XVII.
Y en 1.643, el maestro Ugaz, entonces párroco de Begoña, hizo otro inventario y en él se menciona: “14 pinceles (con el significado figurado de obras pintadas) de la historia de la Virgen y un Ecce Homo y 4 evangelistas al óleo en pintura de Flandes”. Son del retablo viejo que se quitó del Altar Mayor. Y se ha podido demostrar que las tablas registradas por Ugaz pertenecieron al primer retablo, el mencionado en el inventario de 1.503. Era, por tanto, un retablo flamenco de gran valor.
Por lo que se deduce que Santa María de Begoña era, en un principio, un pequeño templo rural situado en la colina de Artagan.
También hay que hablar de la imagen de la Virgen. Se trata de una talla románico-gótica de los siglos XIII y XIV. Tiene una altura de 1,17 metros y es de madera policromada, sedente y con el Niño en su regazo. Ha sido restaurada en 1.990.

MAS DE 28.000 BILBAINOS PADECEN ALGUN TIPO DE PROBLEMA RELACIONADO CON EL OIDO


Un número importante de bilbaínos padece problema de audición. Los expertos estiman que 28.200 habitantes de la villa pueden presentar patologías distintas relacionadas con el oído. Una cifra que se incrementa hasta las 91.000 personas si los datos se hacen extensibles a todo el territorio vizcaíno. La Plaza Circular acoge hoy una campaña de sensibilización y prevención que, bajo el lema 'No te olvides de tus oídos', llega por cuarta vez a la capital vizcaína con el objetivo de poner de relieve la importancia de este órgano, dando a conocer su funcionamiento así como sus cuidados. La iniciativa, puesta en marcha por la empresa GAES, pretende, además, hacer especial hincapié en la problemática del ruido en el trabajo.
Tres especialistas en audiometrías atenderán gratuítamente a las personas que acudan entre las 9.30 y las 20.30 horas al autobús instalado en la céntrica plaza bilbaína. La prueba consiste en la realización de un test. Una vez conocido el resultado, los expertos, aconsejarán, si es necesario, la realización de estudios más exhaustivas. «Es curiosa la poca importancia que damos al oído. Cuidamos más la vista, con revisiones periódicas y un mayor seguimiento, a pesar de que consideramos al órgano auditivo como el segundo más importante», explican los promotores de la iniciativa.
A pesar de este 'aprecio', por el oído, los expertos alertan de esa escasa importancia que se le otorga, «y prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una prueba auditiva», aseguran. «Nuestro objetivo es informar sobre la pérdida auditiva y sus posibles soluciones. España sufre un considerable retraso con respecto a países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Suiza», explica Pere Sitjá, responsable de comunicación de GAES. De hecho, asegura, «sólo entre un 10 y un 15% de la población que presenta problemas de audición se ha puesto en manos de un especialista para buscar alguna solución».
La campaña, que con carácter itinerante recorre diferentes ciudades del Estado, incide este año, por otra parte, en la problemática del ruido en el trabajo. Según datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, cerca del 40% de los trabajadores está expuesto a sonidos molestos que aumentan de forma importante el riesgo de padecer problemas de audición, así como estrés, interferir en la concentración, insomnio o fatiga. Según la OMS, la pérdida de audición por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más frecuente hoy en día.