jueves, 17 de julio de 2008

PUENTE DE LA MERCED

PLAZA CIRCULAR

PALACIO DE CHAVARRI

LA ENFERMERIA EN BILBAO (III)

Las matronas y los cirujanos comachones

La presencia de mujeres que ayudan a otras durante el parto es habitual en todas las culturas, desde las más primitivas hasta las más avanzadas, y Bilbao no ha sido una excepción, aunque es leve el rastro que nos han dejado las personas que se han dedicado esta labor.
Sabemos que en la Villa recién fundada, allá por los siglos XIV y XV, las parteras estaban exentas de algunos tributos. Así, en la fogueración del año 1514 consta que, en Bilbao, estaban excluidas del impuesto de las fogueras de clerigos, carceleros, e pregonero e partera e otras personas privadas.
Años después, el 26 de febrero de 1691, encontramos que la corporación contrata a una mujer para que ejerza de partera durante cuatro años. La escritura es firmada por Gracia Ramírez. En 1723, la que firma un contrato de obligación es Juana María Romero, matrona, acompañada por Francisco de Lorena, su marido, respondiendo ambos con sus bienes del cumplimiento por parte de ella. Se le asigna un salario de 50 ducados anuales pagaderos por tercios, cada cuatro meses y su duración es de dos años. Tiene por obligación “acudir con diligencia cuando fuera llamada para atender partos sin cobrar otra cosa que el “voluntario estipendio que se acostumbra a dar”. El contrato estipula que Juana no puede abandonar la Villa sin permiso del alcalde o de los señores del Ayuntamiento.
Pero esta figura de la comadrona contratada no fue constante y la corporación decidió suprimirla cuando la asistencia a los partos complicados quedó encomendada al cirujano latino. Hubieron de pasar casi doscientos años para que volviéramos a verla, cuando un acuerdo de la Comisión Permanente del Ayuntamiento bilbaíno del 25 de abril de 1928 nombró matronas municipales a Juliana Madrazo Arrien y a Patricia Laiseca Larramendi. Nombramiento efectuado como parte de un plan para reducir la elevada mortalidad infantil y que incluía también la contratación de un tocólogo.
Este servicio fue perdiendo razón de ser según la Seguridad Social iba extendiendo su cobertura sanitaria, pero tuvo continuidad hasta el año 1982, cuando las dos últimas matronas, Concepción López Niclós y Leonor Arberas, fueron trasladas a otros servicios de la sanidad municipal.

ZORROZGOITI ABRE EL PLAN DE MEJORA DE LOS BARRIOS ALTOS DE BILBAO

El plan de rehabilitación de los barrios altos de Bilbao despegará en los próximos días. Zorrozgoiti será el primero en someterse a una profunda transformación que le dotará de mejores accesos, más aparcamientos y zonas verdes. El Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros en este primer plan de regeneración que pretende «eliminar barreras y poner el barrio al día. No sólo sus espacios públicos, sino también sus tripas», comentó ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas.
El plan será la excusa para renovar toda la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, «y garantizar el suministro futuro porque, antes que cualquier otra cosa, hace falta tener agua». Al margen de esta renovación subterránea, uno de los pilares básicos del plan es la renovación integral de los dos grupos principales de viviendas del barrio: Bidegain y Jardín de Zorroza. En ambos casos, la prioridad será la mejora de la accesibilidad. «Se trata de que puedan llegar ambulancias y vehículos de emergencias a todos los bloques de viviendas».
La necesidad de mejores accesos es especialmente acuciante en los números 7 y 8 de Jardín de Zorroza. Hasta ellos llegará un nuevo vial que les conectará directamente con la carretera Basurto-Castrejana. «En la regeneración de estos dos núcleos de viviendas ha sido básico el 'bis a bis' con los vecinos. Hay que saber qué quiere el cliente, porque si no es imposible hacer buena arquitectura y buen urbanismo», opinó Sabas.
El tercer gran beneficiado de este proyecto será el parque Zorrozgoiti, un lugar que actualmente está «en desuso», según el responsable de Obras y Servicios. Tras las obras, el parque será «la rótula entre las dos zonas con más vida del barrio», al que aportará 8.000 metros cuadrados más de oxígeno, con un amplio espacio de ocio, arbolado autóctono y nuevos senderos. Esta actuación se enmarca en el Plan del Anillo Verde de Bilbao.
El plan pretende también solventar los problemas de estacionamiento del barrio ya que doblará el número de plazas del aparcamiento de Zazpilanda y habilitará una línea de parcelas en la curva de Jardín de Zorroza. Por último, el Ayuntamiento estudia actualmente con Iberdrola al soterramiento del cableado eléctrico en Zazpilanda. Las mejoras de los grupos de viviendas comenzarán en otoño. Las demás arrancarán en los próximos días.