lunes, 30 de junio de 2008

MUELLES DE LA RIA

GRAN VIA

ESTACION DE SANTANDER

PLAZA DE TOROS DE BILBAO (I)

Parece que siempre que pensamos en toros pensamos en el sur: dehesas de encinas con el ganado bravo, y toreros valientes que saltan a la arena a jugarse el tipo, sin embargo, una de las ciudades con más tradición taurina de España, es Bilbao ( hay constancia de la celebración de festejos taurinos en la ciudad desde el siglo XVII)
Agosto en Bilbao es sinónimo de Semana Grande, de Aste Nagusia, y, por derivación, de toros y toreros.
Aunque no siempre fue así pues, según cuentan las crónicas de la época, los grandes festejos taurinos se circunscribían al Octavario del Corpus, en el coso que se montaba en la Plaza Vieja, junto a los soportales del Ayuntamiento y del Consulado y bajo la atenta mirada del giraldillo de la iglesia de San Antón. Era un coso hecho de barrotes de hierro y la gente principal de la Villa observaba la fiesta desde los balcones, mientras el pueblo llano debía buscarse un lugar en los mástiles de los bajeles atracados en la Ría, como lo ha plasmado el pintor Losada.
Debió llegar el siglo XIX para que Bilbao tuviera plaza de toros permanente. Se inauguró en junio de 1845 en terrenos de “la Concordia”, con el ánimo de incentivar el paso de los bilbainos por el puente de Isabel II, que era de peaje. Era un coso de mampostería y madera en el que lidiaron ocho toros los diestros Cayetano Sanz y Manuel Díaz ‘Lavi’. Un año más tarde, trasladaron los festejos al mes de agosto instaurando las actuales fechas festivas.

¡MENUDO PICO!

Tenían diez minutos para demostrar al jurado que su 'cantada' era la más bella. Para evitar las penalizaciones, no podían exhibir notas 'acanariadas' ni mostrar influencias de ningún otro tipo de especie. Tampoco cabían los 'rulos', los 'pirreos' ni los 'chuines'. Casi un centenar de jilgueros, pardillos y sus variedades mixtas participaron ayer en el XV Campeonato de pájaros cantores silvestres, organizado por el grupo ornitológico bilbaíno 'Txori lagunak', que tuvo lugar en Jardines de Albia.
El adiestramiento de estos pequeños «campeones» se inicia en cuanto dejan el nido. Los 'silvestristas' les educan durante meses poniéndoles cedés con melodías que se ciñen a un código preestablecido o bien 'a pico', que consiste en colocarles a otro pájaro ya instruido como maestro. Sin embargo, los expertos aseguran que la «genética» también influye.
Cuando el ejemplar ya está «metido en 'cantada'» y sólo queda «limpiar» la melodía, toca sacarle al campo para que se acostumbre al exterior de cara a los certámenes.
Jilguerista a los 13 años
'Oker', el jilguero de Kepa Arrizabalaga, de sólo 13 años y natural de Ondarroa -también es portero del Athletic infantil-, fue el ganador de su categoría. Entre los mixtos, el vencedor fue Benigno Jiménez. El primer clasificado entre los pardillos fue Andoni Varela, de Lutxana, y en su variedad híbrida, Luis María Fernández, de Galdakao.
Todos recibieron un trofeo y unos transportines de tela. Además, los socios rindieron un homenaje al fallecido José Antonio Urrutia, 'Txiki', «uno de los mejores jilgueristas que ha habido nunca», alabó Adrián Salado, presidente de la sociedad ornitológica.