viernes, 23 de mayo de 2008

TREN A PORTUGALETE 1.888


GARGANTUA EN EL TEATRO ARRIAGA


GRAN VIA 1.913


LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (I)

Me gustaria, en primer lugar, dedicarme a la antigua iglesia.
Debido a una Bula del Papa Sixto IV (1.471-1.484), se construyó la iglesia antigua de los Santos Juanes en el arrabal de Ibeni (hoy Atxuri), en parte de lo que hoy se llama Plaza de los Santos Juanes.
Fue la tercera iglesia de la Villa, después de las de Santiago (la Catedral) y San Antón.
Sirvió, en un principio, como sepultura de los que morían en el Hospital anexo, fundado en el siglo XIV, fuera de las murallas de la Villa, en el que encontraban cobijo los peregrinos del Camino de Santiago por la costa.
Constaba de una sola nave con gruesos y sólidos muros. En su cabecera, el presbiterio, al que se accedía por diversas gradas. En él estaba el Altar Mayor de San Juan Bautista. A ambos lados, por lo menos desde 1.553, estaban el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Diversas sepulturas se alineaban en los muros y bajo las losas de la nave central.
Este Cristo de la Vera Cruz, que la riada de 1.593 se lo llevó, era una escultura de Juan de Mesa (1.586-1.627), el mismo que hizo Jesús del Gran Poder, en Sevilla. Y este Cristo dio nombre a la famosa Cofradía de la Vera Cruz, cuya Hermandad se constituyó en 1.558, dando vida a las procesiones de la Semana Santa.
En los años 1.553, 1.593 y 1.606 sufrió inundaciones. Como consecuencia de todo ello fue arrastrando una situación delicada, hasta que en 1.749 se le declara en estado ruinoso y, posteriormente, en 1.768 se piensa en su traslado a la ubicación actual, en Portal de Zamudio, hasta entonces iglesia de San Andrés y templo de los jesuitas.
Finalmente fue demolida a principios del siglo XIX, construyéndose la Escuela de Maestría, que más tarde pasaría a ser el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Bilbao.

MIRIBILLA REORDENA SU TRAFICO


La circulación del barrio bilbaíno de Miribilla se someterá en las próximas semanas a una profunda reordenación. El Ayuntamiento tiene previsto modificar el sentido del tráfico de varias calles y oxigenar algunas de las arterias con el objetivo de hacer la zona más amable y prevenir futuros problemas de congestión. El cambio más significativo se producirá en Jardines de Gernika, una de las principales zonas de paso.
Esta avenida cuenta en la actualidad con dos carriles de subida y otros tantos de bajada. El Consistorio tiene previsto dejar una única vía en cada sentido, lo que ayudará a rebajar el número de vehículos de tránsito y permitirá aumentar la zona destinada a bulevar. Gracias a la eliminación de ambos carriles, se aumentarán las aceras en el espacio que rodea el parque, hasta ahora de dimensiones reducidas, y se ganarán nuevas parcelas de aparcamiento en línea. El número de plazas podría llegar a la centena. Además, el área de Circulación y Transportes se ha comprometido a no instalar 'orejeras' fuera de los pasos de peatones, ya que reducen el espacio destinado a aparcamiento. Con este curioso nombre se conoce a los bloques de cemento que sobresalen de las aceras, por ejemplo, rodeando un árbol.
«Somos un núcleo de entrada a Bilbao y hay mucha gente que deja su coche aquí y va andando o en otro transporte al centro. Además, cuando se pongan en marcha servicios como el frontón, el polideportivo o la comisaría de Policía, Miribilla deberá hacer frente a una demanda mucho mayor», expresó el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Carlos Gómez.
Alternativas
El cambio en Jardines de Gernika obligará a derivar el tráfico hacia otras calles. Los cambios que se llevarán a cabo afectarán, entro otras, a Xenpelar, que pasará de tener doble dirección a ser de circulación única entre Juan de Garay y Zabala. Todo lo contrario que en Doctor Espinosa Oribe, donde los vehículos podrán transitar en doble sentido desde Julián Zugazagoitia y Roberto David Zabalbide. Juan de Cortazar tendrá también doble dirección con entrada -ya no salida- a Julián Zugazagoitia, dirección Jardines de Gernika.
«Nosotros queremos buscar alternativas antes de que nos coja el tren. No queremos ser otro Sabino Arana ni otra avenida Zumalacárregui», apuntó Gómez. No hay que olvidar que Miribilla podría absorber, o al menos verse afectado, por el tráfico de Claudio Gallastegui, la A-8 y las futuras Supersur, Variante Este y el túnel procedente de la Avenida del Ferrocarril.