viernes, 23 de mayo de 2008

MIRIBILLA REORDENA SU TRAFICO


La circulación del barrio bilbaíno de Miribilla se someterá en las próximas semanas a una profunda reordenación. El Ayuntamiento tiene previsto modificar el sentido del tráfico de varias calles y oxigenar algunas de las arterias con el objetivo de hacer la zona más amable y prevenir futuros problemas de congestión. El cambio más significativo se producirá en Jardines de Gernika, una de las principales zonas de paso.
Esta avenida cuenta en la actualidad con dos carriles de subida y otros tantos de bajada. El Consistorio tiene previsto dejar una única vía en cada sentido, lo que ayudará a rebajar el número de vehículos de tránsito y permitirá aumentar la zona destinada a bulevar. Gracias a la eliminación de ambos carriles, se aumentarán las aceras en el espacio que rodea el parque, hasta ahora de dimensiones reducidas, y se ganarán nuevas parcelas de aparcamiento en línea. El número de plazas podría llegar a la centena. Además, el área de Circulación y Transportes se ha comprometido a no instalar 'orejeras' fuera de los pasos de peatones, ya que reducen el espacio destinado a aparcamiento. Con este curioso nombre se conoce a los bloques de cemento que sobresalen de las aceras, por ejemplo, rodeando un árbol.
«Somos un núcleo de entrada a Bilbao y hay mucha gente que deja su coche aquí y va andando o en otro transporte al centro. Además, cuando se pongan en marcha servicios como el frontón, el polideportivo o la comisaría de Policía, Miribilla deberá hacer frente a una demanda mucho mayor», expresó el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Carlos Gómez.
Alternativas
El cambio en Jardines de Gernika obligará a derivar el tráfico hacia otras calles. Los cambios que se llevarán a cabo afectarán, entro otras, a Xenpelar, que pasará de tener doble dirección a ser de circulación única entre Juan de Garay y Zabala. Todo lo contrario que en Doctor Espinosa Oribe, donde los vehículos podrán transitar en doble sentido desde Julián Zugazagoitia y Roberto David Zabalbide. Juan de Cortazar tendrá también doble dirección con entrada -ya no salida- a Julián Zugazagoitia, dirección Jardines de Gernika.
«Nosotros queremos buscar alternativas antes de que nos coja el tren. No queremos ser otro Sabino Arana ni otra avenida Zumalacárregui», apuntó Gómez. No hay que olvidar que Miribilla podría absorber, o al menos verse afectado, por el tráfico de Claudio Gallastegui, la A-8 y las futuras Supersur, Variante Este y el túnel procedente de la Avenida del Ferrocarril.

No hay comentarios: