lunes, 4 de agosto de 2008
LA PLAZA NUEVA (IV)
La Diputación ocupó la fachada del reloj y del escudo del Señorío de Vizcaya. Esta fachada, en su parte central, está formada por 4 pilastras dóricas empotradas, con un frontón triangular, en el que se encuentra el citado reloj. Y coronando el conjunto, se halla el mencionado escudo del Señorío. El 31 de julio de 1.900, se trasladó al nuevo edificio de la Gran Vía, que, precisamente, se inauguró en esa misma fecha. Al marcharse la Diputación, se habilitó como hotel; posteriormente, el Banco de Bilbao ocupó algunas plantas que se comunicaban con el edificio de la Plaza de San Nicolás y hoy, es sede de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia.
Esta Real Academia se constituyó legalmente en Octubre de 1.919 y tiene presencia territorial en toda la geografía de la lengua vasca, con su sede central en Bilbao.
Según dice el artículo 1º de sus Estatutos, el fin de esta Sociedad es velar por el idioma vasco, atendiendo intensamente a su cultivo, tanto en el orden filológico como en el social.
En cuanto a la Bolsa Oficial de Comercio de Bilbao, que ya existía legalmente desde 1.890, sin un edificio propio, los corredores o bolsistas desempeñaron su cometido en varios lugares, tales como: en el Boulevard, en el vestíbulo del Teatro Arriaga, en un escritorio de la Plaza Nueva y en un rincón de la sede del Banco de Bilbao, en San Nicolás. En 1.903, la Junta General del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa acordó adquirir unos terrenos propiedad del Banco de Bilbao, situados en la parte posterior de la Estación del Norte, y edificar su propia sede. La inauguración oficial tuvo lugar el 29 de mayo de 1.905, en la calle que hoy se llama José Mª Olávarri.
Con referencia a la Sociedad Bilbaína, ésta se funda en mayo de 1.839, y su primer sede es el primer piso del número 2 de la Plaza Nueva. Permaneció allí hasta el 25 de enero de 1.913, que se trasladó al nuevo edificio de la calle Navarra, erigido por Emiliano Amann.
Respecto al Colegio de El Salvador, estaba regido por los Hermanos Maristas y permitía la presencia de mucha juventud en la Plaza Nueva, sobre todo en las horas del recreo. En la década de los 70 se trasladó a la parte alta de la calle Iturribide.