miércoles, 25 de junio de 2008

PUENTE DE HIERRO

PUENTE DE ISABEL II 1.891

TRANVIA DE BILBAO

JUAN CRISOSTOMO DE ARRIAGA (III)


El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente del bigrafiado recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos representándolos en sus actuaciones en los distintos salones de la capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la comisión permanente Arriaga, presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) y cuya finalidad será la de dar a conocer la obra de Juan Crisóstomo por medio de las representaciones de sus piezas, así como la obtención de beneficios con los cuales poder dar a la imprenta y por tanto difundir por otras sociedades españolas esas mismas piezas.
Si de alguna forma se ha de concluir esta breve biografía, no puede ser otra que señalando el hecho de que la temprana muerte y la posterior pérdida de los escritos del compositor, ocasionaron que la obra, pese a su importancia, no pudiese ejercer ninguna influencia en la música española de las décadas posteriores, circunstancia que contrasta grandemente con la valoración altamente positiva que a lo largo del siglo XX han realizado sobre la misma los críticos e historiadores musicales.

FESTIVAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE

Las calles de la capital vizcaína se convertirán a partir de la próxima semana en improvisados platós y rendirán homenaje al cine clásico de Hollywood. El tramo peatonal de la Gran Vía recreará los días 1 y 2 de julio algunos de los momentos más recordados del séptimo arte americano como Charlotte en 'La quimera del oro', Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia', Humprey Bogart en 'Casa blanca' y Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'.
Los actores interpretarán estas escenas ante la mirada de los transeúntes, y el público tendrá la oportunidad también de fotografiarse en "la Gran Vía de las estrellas" junto a 15 siluetas de tamaño natural que reproducen las figuras de algunos de los actores más importantes de la industria 'hollywoodiense'.
Junto a estas recreaciones, los transeúntes tendrán la ocasión de ver junto al palacio de la Diputación Foral de Vizcaya la puesta en escena de los números más conocidos de la película 'Grease'.
Por otra parte, el noveno Festival de Teatro y Artes de la Calle se trasladará los días 8, 9 y 10 del próximo mes al Casco Viejo con la actuación de actores, malabares y clones.