viernes, 30 de mayo de 2008

PLAZA CIRCULAR 1.910


ESCENA DEL MERCADO DE LA RIBERA


ESTACION DEL TREN BILBAO-PORTUGALETE 1.888


BASILICA DE BEGOÑA (IV)

En su interior podemos ver:
En el centro el Retablo Mayor. Es un gran mueble estructurado en alto banco, un cuerpo y un remate, de tres calles. En el centro camarín con la imagen de la Titular; a los lados imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José. La mazonería está realizada en madera dorada, con columnas. Es obra neobarroca de Modesto Echániz, en 1.869.
A su izquierda esta el Sagrario. Es de piedra en templete de planta cuadrada de dos alturas y en el cuerpo bajo lleva puerta de medio punto de forja. Es obra de tipo hispanoflamenco de comienzos del siglo XV. Procede de la parroquia de Nabárniz.
A la derecha la Pila bautismal. Es de mármol jaspeado de Ereño. Su copa es semiesférica, gallonada y el pie bulboso, de fines del siglo XVIII y, junto a ella, una talla de San Juan Bautista, moderna.
También a la derecha, pero a la entrada, un Cristo en la Cruz, moderno.
En el Coro, un gran órgano Cavaille-Coll adquirido en 1.884, con mueble de Garamendi.
Y colgando de las paredes y de izquierda a derecha, dos cuadros y nueve lienzos.
Los dos cuadros, a la izquierda y a la derecha, entrando, son respectivamente: “La Coronación de la Virgen de Begoña el 8 de septiembre de 1.900”, lienzo al óleo de gran tamaño de José de Echenagusía, acabado en el año 1.902, y “La Bajada en procesión”, con ocasión del cólera morbo del año 1.855, lienzo al óleo de gran tamaño, de Ramón de Elorriaga, fechado en 1.860.
En el primero de los dos citados, se encuentran muchas personas, siendo curioso comentar que se trata de una verdadera colección de retratos de personajes religiosos, militares y civiles de la época, incluyéndose el propio pintor Echenagusía.
Los nueve lienzos al óleo son temas relacionados con la Sagrada Familia, desde la Natividad de María hasta la muerte de José. Son de escuela sevillana, copias de Murillo realizadas poco después de su muerte, dentro del siglo XVIII.
Todos estos cuadros y lienzos han sido objeto de un tratamiento de conservación y restauración en noviembre de 1.995, colocándolos en su actual ubicación.

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DECIDE PEATONALIZAR LA TOTALIDAD DE LA CALLE LEDESMA


El Ayuntamiento de Bilbao ha optado finalmente por peatonalizar la calle Ledesma en su totalidad. A principios de 2006, la concejalía de Obras y Servicios, en colaboración con vecinos y comerciantes de uno de los ejes del Ensanche más utilizados por su céntrica ubicación y diversidad de actividades, puso sobre la mesa dos soluciones para frenar el paso de vehículos: cerrar al tráfico toda la vía pública, desde Buenos Aires a Astarloa; o la otra opción, dividirla en dos tramos al estar atravesada por la calle Mazarredo. De Buenos Aires a Mazarredo peatonal, y de aquí hasta la calle Astarloa se permitiría la circulación.
El Consejo de Distrito, atendiendo a la petición de «prácticamente todos los comerciantes y vecinos de la calle», según el departamento de Obras y Servicios, ha decidido llevar a cabo la peatonalización de toda la vía con un plan de trabajo dividido en dos fases.
La primera de ellas, ha dado comienzo hace dos semanas y afecta al tramo comprendido entre las calles Astarloa y Mazarredo. La obra, con un coste cercano a los 616.000 euros contempla la renovación integral de la red de saneamiento, así como del alumbrado, con «importantes mejoras» en el sistema de iluminación y la colocación de nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano.
Saneamiento y aguas
Los trabajos, según fuentes del Ayuntamiento, se llevarán a cabo también en dos fases. Una primera, que ya se está ejecutando y que se espera finalice el próximo mes de julio, que afecta al saneamiento y aguas. En una segunda, que dará comienzo en septiembre, se procederá al remate de las obras. La vía estará peatonalizada y en perfecto estado para su uso en noviembre.
Con este calendario, Obras y Servicios ha procurado asumir las reivindicaciones de los comerciantes que solicitaron la posibilidad de mantener la calle sin obras durante el verano «con el fin de respetar y no interferir en la época de rebajas». La segunda fase de la peatonalización comenzaría, según estas mismas fuentes, «inmediatamente después», de que concluyan los trabajos ya iniciados.