En su interior podemos ver:
En el centro el Retablo Mayor. Es un gran mueble estructurado en alto banco, un cuerpo y un remate, de tres calles. En el centro camarín con la imagen de la Titular; a los lados imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José. La mazonería está realizada en madera dorada, con columnas. Es obra neobarroca de Modesto Echániz, en 1.869.
A su izquierda esta el Sagrario. Es de piedra en templete de planta cuadrada de dos alturas y en el cuerpo bajo lleva puerta de medio punto de forja. Es obra de tipo hispanoflamenco de comienzos del siglo XV. Procede de la parroquia de Nabárniz.
A la derecha la Pila bautismal. Es de mármol jaspeado de Ereño. Su copa es semiesférica, gallonada y el pie bulboso, de fines del siglo XVIII y, junto a ella, una talla de San Juan Bautista, moderna.
También a la derecha, pero a la entrada, un Cristo en la Cruz, moderno.
En el Coro, un gran órgano Cavaille-Coll adquirido en 1.884, con mueble de Garamendi.
Y colgando de las paredes y de izquierda a derecha, dos cuadros y nueve lienzos.
Los dos cuadros, a la izquierda y a la derecha, entrando, son respectivamente: “La Coronación de la Virgen de Begoña el 8 de septiembre de 1.900”, lienzo al óleo de gran tamaño de José de Echenagusía, acabado en el año 1.902, y “La Bajada en procesión”, con ocasión del cólera morbo del año 1.855, lienzo al óleo de gran tamaño, de Ramón de Elorriaga, fechado en 1.860.
En el primero de los dos citados, se encuentran muchas personas, siendo curioso comentar que se trata de una verdadera colección de retratos de personajes religiosos, militares y civiles de la época, incluyéndose el propio pintor Echenagusía.
Los nueve lienzos al óleo son temas relacionados con la Sagrada Familia, desde la Natividad de María hasta la muerte de José. Son de escuela sevillana, copias de Murillo realizadas poco después de su muerte, dentro del siglo XVIII.
Todos estos cuadros y lienzos han sido objeto de un tratamiento de conservación y restauración en noviembre de 1.995, colocándolos en su actual ubicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario