viernes, 30 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DECIDE PEATONALIZAR LA TOTALIDAD DE LA CALLE LEDESMA


El Ayuntamiento de Bilbao ha optado finalmente por peatonalizar la calle Ledesma en su totalidad. A principios de 2006, la concejalía de Obras y Servicios, en colaboración con vecinos y comerciantes de uno de los ejes del Ensanche más utilizados por su céntrica ubicación y diversidad de actividades, puso sobre la mesa dos soluciones para frenar el paso de vehículos: cerrar al tráfico toda la vía pública, desde Buenos Aires a Astarloa; o la otra opción, dividirla en dos tramos al estar atravesada por la calle Mazarredo. De Buenos Aires a Mazarredo peatonal, y de aquí hasta la calle Astarloa se permitiría la circulación.
El Consejo de Distrito, atendiendo a la petición de «prácticamente todos los comerciantes y vecinos de la calle», según el departamento de Obras y Servicios, ha decidido llevar a cabo la peatonalización de toda la vía con un plan de trabajo dividido en dos fases.
La primera de ellas, ha dado comienzo hace dos semanas y afecta al tramo comprendido entre las calles Astarloa y Mazarredo. La obra, con un coste cercano a los 616.000 euros contempla la renovación integral de la red de saneamiento, así como del alumbrado, con «importantes mejoras» en el sistema de iluminación y la colocación de nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano.
Saneamiento y aguas
Los trabajos, según fuentes del Ayuntamiento, se llevarán a cabo también en dos fases. Una primera, que ya se está ejecutando y que se espera finalice el próximo mes de julio, que afecta al saneamiento y aguas. En una segunda, que dará comienzo en septiembre, se procederá al remate de las obras. La vía estará peatonalizada y en perfecto estado para su uso en noviembre.
Con este calendario, Obras y Servicios ha procurado asumir las reivindicaciones de los comerciantes que solicitaron la posibilidad de mantener la calle sin obras durante el verano «con el fin de respetar y no interferir en la época de rebajas». La segunda fase de la peatonalización comenzaría, según estas mismas fuentes, «inmediatamente después», de que concluyan los trabajos ya iniciados.

No hay comentarios: