sábado, 21 de junio de 2008

MUELLES DE LA RIA

ESTACION SUPERIOR DEL FUNICULAR DE ARTXANDA

EL ENSANCHE DE ALBIA

TEATRO ARRIAGA (III)

A partir de 1.902, el Teatro Nuevo pasó a llamarse Juan Crisóstomo de Arriaga, en honor del malogrado “Mozart bilbaíno”, pues murió con 20 años de edad (1.806-1.826).
Los bilbaínos sólo pudieron disfrutar de aquel primer coliseo durante 25 años. En la madrugada del 22 de diciembre de 1.914, un cortacircuito provocó un incendio que lo destruyó. No hubo víctimas, aunque el fuego se llevó el valioso contenido del archivo del Teatro e, incluso, las pólizas de seguro de las compañías contratantes.
La reconstrucción del Teatro Arriaga se encargó al arquitecto Federico de Ugalde, que planteó la renovación de todas las estructuras del edifico y decidió dotarlo de mayor amplitud y seguridad.

El 5 de junio de 1.919 fue inaugurado el edificio que hoy contemplamos, con la representación de la ópera Don Carlo.

Desde su apertura, el Arriaga fue considerado plaza "de primera", lo que aseguró el paso por Bilbao de los principales actores y compañías del panorama teatral español del momento. Sólo la Guerra Civil supuso un freno, aunque la actividad del Arriaga recuperó la normalidad una vez terminado el conflicto y nada más abrirse las salas madrileñas.

LA DIPUTACION LICITA POR 160 MILLONES LAS OBRAS DE LOS NUEVOS ACCESOS A SAN MAMES

La empresa foral Interbiak ha sacado a concurso público la construcción de los nuevos accesos a San Mamés. El proyecto, cuyo contrato asciende a 160 millones de euros, permitirá derribar la entrada a Bilbao por Sabino Arana. Los vecinos llevan años denunciando el ruido «insoportable» que padecen.
Las empresas interesadas en tomar parte en la licitación deberán presentar sus propuestas antes del 28 de julio. Transcurrido este plazo, la Diputación adjudicará el plan. La firma ganadora tendrá entonces 44 meses para terminar la obra.
Expropiaciones
Mientras se resuelve el concurso público, la institución foral ha iniciado los trámites para expropiar los terrenos que se verán afectados por esta iniciativa. Las primeras reuniones con los afectados, entre los que también hay instituciones como la propia Diputación, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento, el Consorcio de Aguas, Bilbao Ría2000 o la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tendrán lugar el próximo día 8 de julio. Los nuevos accesos obligarán a derribar diez viviendas.
Las obras que ahora salen a licitación deberán tener especial cuidado con el ruido, según consta en el estudio de impacto ambiental que se dio a conocer recientemente. Hasta nueve pantallas acústicas de entre tres y seis metros de altura tratarán de minimizar el impacto sonoro en el entorno del barrio de Santa Ana, el hospital de Basurto y otros puntos sensibles del trazado.