Bilbao Ría 2000 ha encargado al equipo de Zaha Hadid un plan de ordenación para Olabeaga que tenga en cuenta todos los condicionantes del entorno, desde el campus tecnológico hasta el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá a Sabino Arana. Ya se han mantenido los primeros contactos y la sociedad pública espera contar con una propuesta detallada este verano. El soterramiento de las vías de Renfe será uno de los elementos determinantes del nuevo diseño urbano, al eliminar el efecto barrera y ganar espacio para la construcción de viviendas.
La arquitecta iraquí no es ni mucho menos una recién llegada a Olabeaga. En diciembre de 2005 presentó un ambicioso plan para la reforma del barrio y de buena parte de Basurto que contemplaba 1.100 nuevas viviendas asomadas a la ría con un diseño vanguardista que recuerda al de Zorrozaurre. Desde entonces, sin embargo, se han movido piezas importantes del puzle. Por ejemplo, el nuevo campo de San Mamés, que la urbanista apostaba por mantener en su ubicación actual, se construirá en los terrenos de la antigua Feria y el viejo estadio dejará paso al campus tecnológico de la UPV.
También se ha definido el trazado del nuevo acceso a Bilbao, que antes se conocía como la cornisa de Olabeaga, y que finalmente entrará a a la ciudad por San Mamés. Aunque la carretera depende de la Diputación, que iniciará su construcción en otoño, Bilbao Ría 2000 se hará cargo del tramo final, desde el edificio de Hacienda hasta la plaza Torres Quevedo. Ya dispone de un proyecto básico y un calendario. Las obras se sacarán a concurso en enero de 2009 y empezarán en mayo para acomodarse a los plazos marcados por la institución foral.
Agilizar plazos
El remate es más complicado de lo que parece porque está previsto desviar el trazado de Renfe para que discurra por debajo de la carretera. De esta forma se ganará espacio para la construcción de unas 1.300 viviendas. La modificación del tendido ferroviario también se ha definido en un proyecto básico, y deberá sortear dificultades técnicas por la necesidad de mantener el servicio en todo momento. El Gobierno central no exigirá una evaluación del impacto ambiental del proyecto, lo que permitirá agilizar los plazos con los que trabaja Ría 2000.
La propuesta encargada a Zaha Hadid para el despegue de la planificación integral de Olabeaga prestará especial atención a estas dos infraestructuras. La operación urbanística abarca un ámbito de actuación de 27 hectáreas, aunque la mayor parte de las nuevas edificaciones se concentrarán en 80.000 metros cuadrados. Tras las primeras reuniones, ya se está elaborando un plan de trabajo para dar forma a este espacio estratégico de Bilbao con el sello de calidad de la arquitecta iraquí.