jueves, 3 de julio de 2008

PANORAMICA DESDE MIRIBILLA

NACIONALES ENTRANDO EN BILBAO

MERCADO DE LA RIBERA

PLAZA DE TOROS DE BILBAO (II)

Unos años más tarde se construyó otra plaza de toros entre las calles Fernández del campo y Elcano, que permaneció durante 18 años y en la que actuaron diestros del relieve de Cúchares, Lagartijo o Frascuelo.
Pero la afición bilbaína era numerosa y exigente
, y el diario “La Unión Vasco Navarra” hizo una cuestación pública para recaudar los fondos necesarios para la construcción de una plaza de toros fija.
Era una plaza de enormes dimensiones, ya que tenía un aforo de 12.394 asientos.
El 13 de agosto de 1882 (ahora se cumplen 125 años) se inauguraba la plaza de Vista Alegre en los terrenos actuales, con la intervención de Bocanegra, Chicorro y Gallito Chico.
Era un coso de arquitectura arabesca obra de Sabino de Goicoechea, que se financió con las 250.000 pesetas que correspondían al capital social de la empresa formada a tal efecto. Un accionariado de aficionados bilbainos enfadados por los malos toros que había traído la empresa de la plaza de La Concordia.
1.817 festejos tuvieron lugar en esta plaza en sus 83 años de vida
, y es que el 5 de septiembre de 1.961, un incendió la arrasó … y hubo que construir una nueva.
El 19 de junio de 1.962, sin que aún no hubiera transcurrido un año del incendio, fue inaugurada la nueva y actual, Plaza de Toros de Vista Alegre; con un aforo de 14.781 espectadores.
Aunque la tauromaquia no esté en su momento más álgido, y el porcentaje de aficionados no es el que era, Vista Alegre sigue siendo un referente y cita obligada de toreros, rejoneadores y ganaderías, por que en su Semana Grande – Aste Nagusia, se dan cita los mejores diestros del panorama taurino para poner en pie al respetable.

EL AGUA TRIUNFA EN EL PROGRAma 'BILBAO, A TU SERVICIO'

El agua ha sido el gran protagonista de la última edición del programa ‘Bilbao, a tu servicio’. El proyecto ha recibido durante el pasado curso a casi 2.400 escolares interesados en conocer los diferentes circuitos -agua, transporte, comercio justo, vivienda y animales- organizados por el Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio busca, a través de esta iniciativa, que los niños de la capital vizcaína “disfruten conociendo la ciudad”, ha apuntado Sabin Anuzita, concejal delegado de Salud y Consumo.
Para Josune Egiarte, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el programa educativo intenta desde 1990 fomentar “un consumo más ético y responsable” por parte de los pequeños. ‘Bilbao, a tu servicio’ se convierte así en el complemento práctico a las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales que los pequeños reciben en los colegios.