lunes, 30 de junio de 2008

¡MENUDO PICO!

Tenían diez minutos para demostrar al jurado que su 'cantada' era la más bella. Para evitar las penalizaciones, no podían exhibir notas 'acanariadas' ni mostrar influencias de ningún otro tipo de especie. Tampoco cabían los 'rulos', los 'pirreos' ni los 'chuines'. Casi un centenar de jilgueros, pardillos y sus variedades mixtas participaron ayer en el XV Campeonato de pájaros cantores silvestres, organizado por el grupo ornitológico bilbaíno 'Txori lagunak', que tuvo lugar en Jardines de Albia.
El adiestramiento de estos pequeños «campeones» se inicia en cuanto dejan el nido. Los 'silvestristas' les educan durante meses poniéndoles cedés con melodías que se ciñen a un código preestablecido o bien 'a pico', que consiste en colocarles a otro pájaro ya instruido como maestro. Sin embargo, los expertos aseguran que la «genética» también influye.
Cuando el ejemplar ya está «metido en 'cantada'» y sólo queda «limpiar» la melodía, toca sacarle al campo para que se acostumbre al exterior de cara a los certámenes.
Jilguerista a los 13 años
'Oker', el jilguero de Kepa Arrizabalaga, de sólo 13 años y natural de Ondarroa -también es portero del Athletic infantil-, fue el ganador de su categoría. Entre los mixtos, el vencedor fue Benigno Jiménez. El primer clasificado entre los pardillos fue Andoni Varela, de Lutxana, y en su variedad híbrida, Luis María Fernández, de Galdakao.
Todos recibieron un trofeo y unos transportines de tela. Además, los socios rindieron un homenaje al fallecido José Antonio Urrutia, 'Txiki', «uno de los mejores jilgueristas que ha habido nunca», alabó Adrián Salado, presidente de la sociedad ornitológica.

No hay comentarios: