El plan será la excusa para renovar toda la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, «y garantizar el suministro futuro porque, antes que cualquier otra cosa, hace falta tener agua». Al margen de esta renovación subterránea, uno de los pilares básicos del plan es la renovación integral de los dos grupos principales de viviendas del barrio: Bidegain y Jardín de Zorroza. En ambos casos, la prioridad será la mejora de la accesibilidad. «Se trata de que puedan llegar ambulancias y vehículos de emergencias a todos los bloques de viviendas».
La necesidad de mejores accesos es especialmente acuciante en los números 7 y 8 de Jardín de Zorroza. Hasta ellos llegará un nuevo vial que les conectará directamente con la carretera Basurto-Castrejana. «En la regeneración de estos dos núcleos de viviendas ha sido básico el 'bis a bis' con los vecinos. Hay que saber qué quiere el cliente, porque si no es imposible hacer buena arquitectura y buen urbanismo», opinó Sabas.
El tercer gran beneficiado de este proyecto será el parque Zorrozgoiti, un lugar que actualmente está «en desuso», según el responsable de Obras y Servicios. Tras las obras, el parque será «la rótula entre las dos zonas con más vida del barrio», al que aportará 8.000 metros cuadrados más de oxígeno, con un amplio espacio de ocio, arbolado autóctono y nuevos senderos. Esta actuación se enmarca en el Plan del Anillo Verde de Bilbao.
El plan pretende también solventar los problemas de estacionamiento del barrio ya que doblará el número de plazas del aparcamiento de Zazpilanda y habilitará una línea de parcelas en la curva de Jardín de Zorroza. Por último, el Ayuntamiento estudia actualmente con Iberdrola al soterramiento del cableado eléctrico en Zazpilanda. Las mejoras de los grupos de viviendas comenzarán en otoño. Las demás arrancarán en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario