martes, 27 de mayo de 2008

BASILICA DE BEGOÑA (I)

La cita documental más antigua que se conserva de la República de Begoña, data de 1.162, en una donación hecha por el IV Señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro I. Era una Anteiglesia de la Merindad de Uribe y fue matriz de Bilbao, por haberse fundado éste sobre su primitiva jurisdicción.
Por otra parte, Don Diego López de Haro V, XII Señor de Vizcaya, en su Carta-Puebla de fecha 15 de junio de 1.300, menciona por dos veces al Monasterio de Santa María de Begoña.
Y para más detalle, en el inventario que, con fecha 13 de octubre de 1.503, se hizo ante el juez eclesiástico don Juan Carrillo, mandado por los Reyes Católicos, se dice que el templo entonces existente estaba rodeado por un pórtico cubierto de madera. Dos puertas daban acceso a su única nave embovedada y cubierta de madera, con una capilla de piedra cubierta también de madera y un coro de madera. En el Altar Mayor había un retablo en el que estaba la imagen de la Virgen con toda su historia. Nada más nos dice este inventario de 1.503 y hemos de lamentar la total pérdida de este retablo, cuyas tablas aún colgaban de los muros del templo mediado el siglo XVII.
Y en 1.643, el maestro Ugaz, entonces párroco de Begoña, hizo otro inventario y en él se menciona: “14 pinceles (con el significado figurado de obras pintadas) de la historia de la Virgen y un Ecce Homo y 4 evangelistas al óleo en pintura de Flandes”. Son del retablo viejo que se quitó del Altar Mayor. Y se ha podido demostrar que las tablas registradas por Ugaz pertenecieron al primer retablo, el mencionado en el inventario de 1.503. Era, por tanto, un retablo flamenco de gran valor.
Por lo que se deduce que Santa María de Begoña era, en un principio, un pequeño templo rural situado en la colina de Artagan.
También hay que hablar de la imagen de la Virgen. Se trata de una talla románico-gótica de los siglos XIII y XIV. Tiene una altura de 1,17 metros y es de madera policromada, sedente y con el Niño en su regazo. Ha sido restaurada en 1.990.

No hay comentarios: