lunes, 20 de octubre de 2008

LOS CONDUCTORES NO PODRAN IR A MAS DE 40 KM/H EN EL CENTRO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao reforzará su política de seguridad vial en las calles que registran mayor concentración de accidentes. El concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, el delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y el de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz desarrollan un plan de movilidad segura que pretende reducir a la mitad el número de siniestros entre 2007 y 2013, con una inversión de casi tres millones de euros. La iniciativa centra especial atención al entorno de los centros escolares.
Muchas de estas actuaciones ya se han llevado a cabo, pero en 2009 habrá novedades. El ayuntamiento quiere garantizar que en todo el centro de la ciudad no se pueda circular a más de 40 km/h, el límite a partir del cual el riesgo de muerte en accidente de tráfico aumenta considerable. Para ello implantará un sistema denominado ‘onda verde’ que modifica el ciclo de los semáforos para evitar que los coches puedan superar esta velocidad. Se va a instalar en las calles Buenos Aires, Autonomía, Alameda Recalde y también en Lehendakari Agirre.
Análisis de la situación
El primer paso fue, según el delegado, la elaboración de un análisis de campo, que tomó como punto de partida los datos sobre accidentes (atropellos y colisiones) registrados por el Área de Seguridad Ciudadana entre los años 2003 y 2006, así como diversas informaciones aportadas por Euskotran y las quejas y sugerencias realizadas por la ciudadanía sobre esta cuestión. En materia de atropellos y colisiciones, el responsable de Seguridad Ciudadana ha indicado que los atropellos sin fallecimiento fueron 264 en 2005, 207 en 2006 y 186 en 2007, mientras que se prevé que en 2008 sean 168. Por su parte, los choques con heridos han pasado de 71 en 2005 a 43 en 2008, mientras que, por último, las colisiones con heridos fueron 467 en 2005 y se prevé que se reduzcan a 303 en 2008.
Tras analizar los datos de accidentes, el Plan realizó también un estudio "in situ" de los comportamientos de los conductores y peatones en distintos puntos de la Villa, para establecer los casos más habituales de indisciplina viaria y proponer las medidas correctoras oportunas. Una vez procesados y analizados todos los datos recabados, se han extraído unas conclusiones que indican que el mayor número de accidentes se produce en el centro de Bilbao por la gran afluencia de peatones y vehículos y que el viernes se registra el mayor número de atropellos y colisiones, prácticamente el 20 por ciento del total de toda la semana, aunque la cifra se reduce a la mitad el fin de semana.
Más de 40 actuaciones concretas
Tras el diagnóstico pormenorizado de la situación de siniestralidad existente en las calles de la Villa, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un plan compuesto por 41 actuaciones concretas en otros tantos puntos de la red viaria, que supone una inversión en marcha de 1.209.977 euros, cifra a la que hay que añadir una partida de 800.000 euros incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para el año 2009.
Para determinar el tipo de actuación más adecuado a cada una de las zonas se han tenido en cuenta factores como la tipología de los accidentes registrados y las actividades que se desarrollan en la zona, así como el flujo habitual de peatonales y otros aspectos que de una forma u otra puedan influir en la accidentalidad. En algunos casos, las medidas propuestas para garantizar una movilidad segura se limita al repintado y reasfaltado de la calle, aunque la mayoría de las veces se trata de obras de cierta envergadura que incluyen rebajes de acera, la creación de orejetas, isletas-refugio y pasos peatonales resaltados, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical o la semaforización de pasos de peatones.
Las obras, recientemente concluidas, para la eliminación de un carril circulatorio y la creación de una isleta central en la calle María Díaz de Haro se inscriben dentro del paquete de medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao, lo mismo que el ensanchamiento del carril bus de la calle Elcano y la implantación de líneas guía en la Plaza del Sagrado Corazón.
Otras medidas previstas son la reforma o ampliación de aceras y orejetas en Alameda Mazarredo, Sagrado Corazón, Iparragirre, nuevos pasos peatonales resaltados en Juan de La Cosa, Kalamua, Blas de Otero, Colón de Larreategi, nuevos pasos semaforizados en Hurtado Amezaga, Autonomía, Gran Vía, Iparragirre, descontadores de tiempo para peatones en Elcano, Autonomia, la implantación y repintado de pasos peatonales en Cortes, San Francisco, la reforma y repintado de estacionamiento en María Díaz de Haro, Blas de Otero y las nuevas isletas en Autonomía, Plaza Víctor Chávarri.

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