lunes, 2 de junio de 2008

HOSPITAL DE ATXURI (II)

Pero no fue este el primer hospital con este nombre que hubo en el arrabal de Ibeni (actualmente Atxuri), pues ya en el año 1469 encontramos un documento por el que Juan Ibáñez de Derio, albacea de su tía Catalina Martínez de Arbolancha, nombra a sus rectores administradores de los bienes con los que Catalina funda dos perpetuales para los pobres de este hospital. Documento datado Çerca del ospital de los San Juanes Bautista e Hebangelista, que es açerca de la villa de Viluao...
Poco después, allá por los primeros años del siglo XVI, Fernando el Católico firmó una pragmática para proteger al hospital bilbaíno, ordenando que nadie armado ni a caballo pudiera entrar en él y allí acogerse; pragmática en la que se dice que se hauia fecho e facia nuebamente un ospital en el que los pobres se pudiesen recoger y albergar.
El Hospital de los Santos Juanes recibió en el último cuarto del siglo XV una bula papal autorizando a su capilla aneja el derecho de inhumación, torre y campanas, lo que suponía la creación de una tercera parroquia en Bilbao y produjo un conflicto con las dos más antiguas, Santiago y San Antón; conflicto solucionado cuando el 22 de septiembre de 1477 emitió su veredicto Fray Juan de Zamudio, religioso designado como juez para este asunto por el Papa Sixto. La decisión se refería a los problemas que causaba la iglesia del “Ospital que nuevamente se edifica y reforma”.
Otras bulas papales confirmaron la transformación en parroquia de esta capilla, que continuó en esta ubicación hasta que en el siglo XVIII, cuando tuvo lugar la suspensión de la Compañía de Jesús, una Real Orden le permitió ocupar la iglesia del colegio de los jesuitas, templo que continúa albergando en la actualidad la parroquial de los Santos Juanes. El solar de la iglesia primitiva fue utilizado para ampliar la superficie del nuevo hospital, que fue construido a comienzos del siglo XIX.

No hay comentarios: