La oficina municipal de Uso de Espacio Público de Bilbao, creada durante este mandato, ultima la creación de un cuerpo de inspectores que controlará que las condiciones de las licencias otorgadas se cumplan según lo establecido. Terrazas, veladores, contenedores, mercadillos y eventos de todo tipo se verán de esta forma sometidos a exámenes sorpresa. Se espera que el nuevo equipo de trabajo esté operativo al cien por cien «a finales de este año», según apuntó su director, Tomás del Hierro.
La unidad estará formada, en un principio, por ocho inspectores, uno por cada distrito, y un jefe de grupo. Estos pasarán a engrosar la plantilla de la oficina, formada en la actualidad por 16 personas, la mayoría administrativos. Pese a que hasta el término del ejercicio no se prevé contar con el cuerpo al completo, del Hierro anunció que la idea es disponer de al menos tres inspectores para agosto, mes en el que se celebra la Aste Nagusia, época de mayor ocupación de vía pública, entre actos programados, txosnas y terrazas, tanto de bares como de hoteles. Hasta ahora, cada una de las áreas que concedía permisos de este tipo, tales como Obras y Servicios o Salud y Consumo, contaba con su propio equipo de inspectores, e incluso ciertas revisiones corrían a cargo de la Policía Municipal. Este era el caso de aspectos como las terrazas, enmarcados dentro de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. En este sentido, las personas que conformarán el nuevo equipo se rescatarán de los diferentes departamentos municipales.
Programa GIS
La oficina de Uso de Espacio Público, dependiente de Alcaldía, tramita al año entre 9.000 y 10.000 expedientes. La tarea a desarrollar por el futuro grupo de inspectores será la de revisar cada una de las licencias 'in situ'. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta se encuentran, por ejemplo, el de asegurarse de que las medidas son las correctas, de que no se invade más espacio del estipulado o que se cumplen los horarios. «Intentaremos que todos los permisos que se concedan sean revisados en el mismo año», comentó Tomás del Hierro. En caso de no respetar la normativa, el Consistorio podrá retirar el permiso o imponer una sanción administrativa al infractor.
Los inspectores contarán, además, con una herramienta de trabajo que facilitará en gran medida su tarea diaria. El personal de la oficina municipal está implantando en estos momentos en los ordenadores un programa informático denominado GIS, que funciona como un sistema de posicionamiento de eventos. Su uso es muy sencillo. El primer paso es dotar de contenido a la base de datos, es decir, incluir toda la información concerniente a los diferentes permisos: número y duración de la licencia, ubicación, medidas etc. Además, el programa adjuntará un dibujo a escala del espacio ocupado de la vía.
«En el caso de una terraza marca la distancia con respecto a la fachada, la anchura e incluso el número de mesas y sillas que debería tener en función de los metros», explican desde la oficina. Así, cuando un inspector tenga que revisar un expediente, dispondrá de una imagen muy cercana a aquello con lo que debería encontrar al desplazarse hasta un punto determinado.
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