domingo, 25 de mayo de 2008

LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (III)

El retablo mayor es típicamente barroco y está fechado entre 1.618 y 1.624. Tiene 3 cuerpos. En el bajo se halla el tabernáculo y a sus lados 2 grandes óleos representando a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier. El cuerpo medio tiene en su centro una hornacina con una escultura de San Juan Bautista, de casi 2 metros de altura tallada en 1.780 y relacionada con el estilo del escultor cantabro Manuel de Acebo, y a sus lados 2 grandes lienzos al óleo, representando a San Pedro y a San Pablo, de la escuela de Ribera (1.591-1.652). El cuerpo alto tiene en su centro la imagen de San Francisco de Borja y, a sus lados, 2 óleos representando a San Agustín y a Santo Domingo de Guzmán, también de la escuela de Ribera.
El Sagrario es Neoclasico del Siglo XIX.
En el lado derecho del presbiterio esta el baptisterio, con una pila barroca de mármol negro de Mañaria con tapa acampanada y dorada (siglo XVIII) y en la pared un oleo del Bautismo de Jesus de la primera mitad del Siglo XVII

Además del retablo mayor, existen otros 8 retablos, 4 a cada lado. Los de la derecha (nombrados a partir del retablo mayor) hacen referencia a la Dolorosa, San Juan Evangelista, San José y Sagrado Corazón. Los de la izquierda (en el mismo orden) hacen referencia al Cristo de la Vera Cruz (conocido como el Cristo de la Villa), a la Virgen del Carmen, a San Luis Gonzaga y a San Rafael. La mayoría son del siglo XVII y los últimos de cada lado del siglo XVIII.

No hay comentarios: