Siguiendo en la nave lateral derecha, nos encontramos con la Capilla de Andra Mari de Begoña, elaborada en 1.907, y, a su derecha, el espléndido lienzo de la Asunción de Nuestra Señora, que tiene un sabor italianizante con regusto manierista, de la 2ª mitad del siglo XVI. En dicha Capilla se encuentra el Baptisterio con su pila bautismal.
En el fondo, frente al Presbiterio y de izquierda a derecha, una imagen de San José, las imágenes de San Cosme y San Damián labradas en 1.664 por el escultor Antonio de Alloitiz, la escalera para subir al Coro y debajo de ella una entrada al sótano para permitir el estudio más profundo de las recientes excavaciones. Más a la derecha y en la pared, un aguabenditera de mármol y, por último, un Cristo crucificado con una pintura de la Dolorosa a sus pies.
Esta iglesia de San Antón forma parte del escudo de la Villa de Bilbao.
A continuación vamos a citar algunas fechas que merecen ser recordadas:
.- En 1.552 visita Bilbao San Francisco de Borja, quien utilizó el antiguo púlpito del templo. Hay quien dice que el Santo se dirigió al pueblo en euskera.
.- En 1.593, las aguas penetraron en el templo, inundándolo y causando serios deperfectos.
.- En la segunda Guerra Carlista y su consiguiente segundo sitio, se cerró San Antón, pasando a ser un almacén de intendencia. Se abrió en 1.876.
.- En 1.881 vuelve a cerrarse por amenaza de ruina. Se abrió en 1.882.
.- En 1.959, un peligroso incendio pudo haber consumido totalmente el templo.
Y, por último, en la fachada de la Iglesia que da a la Calle La Ribera, podemos ver una placa que nos recuerda el siglo XVII y el conflicto que en ese siglo tuvo lugar en Bizkaia, conocido con el nombre de "La Rebelión de la sal".
En la parte superior de esta placa se encuentran las cabezas de los seis mártires, como así consta más abajo. Y a su derecha los escudos de Bilbao y de Bizkaia. Y en la parte inferior un escrito que dice: "El pueblo de Bilbao en memoria de (los nombres de las seis personas) ejecutados el 24 de Mayo de 1.634, mártires del Señorío de Bizkaya y de su libertad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario