martes, 29 de julio de 2008

UNA FUNDACION INTERNACIONAL SITUA BILBAO COMO EL AYUNTAMIENTO MAS TRANSPARENTE DE ESPAÑA

Bilbao es el ayuntamiento más transparente de España. Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado la fundación Transparencia Internacional (TI) tras analizar el grado de información que ofrecen a sus ciudadanos los cien consistorios más importantes del país. La capital vizcaína ha cosechado el primer puesto en este singular ranking, seguida de cerca por Gijón y Cartagena. En el extremo contrario se sitúan los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja, que, según la asociación, han destacado por la opacidad de su función pública.
TI es una importante organización mundial sin ánimo de lucro que lucha contra la corrupción y que, cada año, publica un informe sobre el estado de esta lacra en los diferentes países del planeta. Sus responsables en España decidieron hace unos meses analizar el grado de acceso a la información que tienen los vecinos de los cien municipios más poblados del país. Bilbao ha obtenido las mejores notas de este particular examen. En concreto, la villa ha cosechado una puntuación global de 90,6 sobre cien en las cinco áreas que se han tenido en cuenta.
Por ejemplo, la capital vizcaína ha liderado en solitario la transparencia económico-financiera, con 85 puntos. En este campo, TI ha destacado el hecho de que el Consistorio facilite a los bilbaínos datos precisos sobre los presupuestos locales, la deuda que atesora la institución o el estado de las cuentas de los organismos autónomos municipales.
En el ámbito de la contratación de servicios, el Consistorio gobernado por Iñaki Azkuna también ha obtenido la máxima calificación, junto con Lugo (100 puntos). En este aspecto se ha tenido en cuenta la transparencia a la hora de convocar concursos públicos y ofertas públicas de empleo. TI ha comprobado que se ha dado publicidad a todas las licitaciones y que se han dado a conocer las bases para ocupar cualquier puesto municipal.
«Contra la corrupción»
La Administración local bilbaína también ha cosechado un destacado segundo puesto en lo que a información de la Corporación se refiere. Los autores del informe se han fijado en la publicidad que se da de las actas de los plenos y de las juntas de gobierno, por ejemplo. Bilbao ha obtenido su peor puntuación en el ámbito del Urbanismo y Obras Públicas, con una séptima posición (77 puntos).
TI elaboró el ranking después de plantear a los cien ayuntamientos más poblados un formulario con ochenta indicadores. Ayer, en la presentación de la iniciativa, Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, afirmó que el estudio tiene como objetivo «propiciar la transparencia». En esa misma línea, Jesús Sánchez Lambas, secretario general de la fundación, cree que «la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción», mientras que Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, considera que esta permite «un voto más informado».

No hay comentarios: