El pasado 10 de junio la avería que dejó al metro sin suministro durante más de una hora se originó en la subestación de Bolueta. Una «sobretensión» provocó un apagón generalizado que dejó tiradas a miles de personas en plena hora punta. En esta ocasión, el fallo se produjo en el centro de alimentación de Abando, que dejó de recibir energía por la línea habitual. Metro Bilbao se puso entonces en contacto con Iberdrola, cuyos responsables explicaron ayer que un reenganche provocó falta de tensión en la línea durante «sólo unos segundos». En cualquier caso, Metro Bilbao recurrió a una línea alternativa, tal y como procede en esos casos. Sin embargo, en ese momento el puesto de mando del suburbano se quedó «sin energía». Ingenieros de Iberdrola y Metro investigan los motivos del 'cortocircuito' y elaboran un informe, si bien fuentes del suburbano justificaron lo ocurrido por la «complejidad de los nuevos sistemas a medida». Por su parte la compañía eléctrica achaca lo ocurrido a problemas en el «sistema interno» del metropolitano.
Se da la circunstancia de que el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), una batería de emergencia para permitir el funcionamiento del metro de forma autónoma «hasta seis horas» en caso de producirse un corte de energía, quedó «dañado» a raíz de la avería del pasado 10 de junio y aún no había sido reparado, por lo que ayer «no funcionó debidamente».
Según los responsables del suburbano, el arreglo «provisional» del SAI estaba programado para la noche de ayer a partir de las 23.00 horas, pero el servicio especial nocturno programado por Metro Bilbao con motivo del festival BBK Live pospuso «48 horas» la reparación del sistema. Es decir, que finalmente no se ejecutará hasta la madrugada de mañana.
«Enorme complejidad»
Los responsables del suburbano tenían pensado incorporar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida «nuevo» en septiembre. Según explicaron fuentes del metro, se trata de ingenios «de una enorme complejidad» y su diseño se elabora «a medida», por lo que su configuración precisa «unos meses».
Subsanada la avería, el equipo técnico reconectó de forma «manual» todo el sistema y el servicio volvió a la normalidad sobre las 16.40 horas. No obstante, portavoces de Metro Bilbao pidieron ayer «las más sinceras disculpas a las personas afectadas» y apelaron a su «comprensión». «El personal ha trabajado y trabaja contrarreloj para ofrecer un servicio de la máxima calidad. En esta ocasión han sido necesarias tres horas para restablecer un complejísimo sistema que permita completar el compromiso adquirido de dar servicio toda la noche para atender a las miles de personas que disfrutarán de la ultima jornada del BBK Live».
Pese a que esta avería «de alcance global» se produjo en domingo, la afluencia de usuarios era mayor de lo habitual en una jornada festiva a consecuencia de los paros de autobuses y el festival de música. En cualquier caso, el incidente se produjo entre la una y las cinco de la tarde, periodo que los responsables del metro denominan 'hora valle'.
Marcas forzadas
También consideran que la meteorología «contribuyó» a que el problema no fuera mayor. En cualquier caso, el metropolitano activó su gabinete de emergencia y la plantilla tuvo que trabajar «a marchas forzadas». Activaron el protocolo de seguridad, pero no precisaron la ayuda de medios externos. «Afortunadamente, el tiempo no ha favorecido un desplazamiento masivo a las playas», apuntaron fuentes del metropolitano.
En cuanto al fallo masivo en el suministro eléctrico del 10 de junio, Metro Bilbao aclaró que la «sobretensión» ocurrida radicó en un corte de captación de energía por parte de Telefónica, que comparte subestación con el metropolitano en Bolueta. «Dejaron de consumir de pronto y cuando recuperaron la red, la línea se vio desbordada».
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