En 1.483, el Concejo inició el ensanche de
En el siglo XVII el ensanche se afianza y se prolongan las calles de Santiago (hoy Correo) y Bidebarrieta.
En 1.626 se remodeló
En 1.754 se cierra el Arenal con una pared baja, instalándose dobles bancos en su Alameda y Prado. En 1.762 se eleva el terreno del Arenal, rellenándolo con arena hasta el nivel del próximo y cercano Convento de San Agustín (donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de
En el siglo XIX, como ya hemos citado, se organizó interiormente el Arenal con jardines, fuentes y estanques surtidores, y en el siglo XX, las necesidades urbanas han ido modificando el trazado del Arenal en favor de la circulación de vehículos y, últimamente, las obras del Metro, ya terminadas, ha exigido una nueva y última remodelación.
Ya en el siglo XXI, en Marzo de 2.003, empezaron las obras del nuevo parking subterráneo, que cuadruplicará la actual capacidad del aparcamiento de superficie junto a la ría, con 241 plazas para residentes y 635 plazas de rotación distribuidas en 3 plantas. Estas obras obligaron a desmontar las estructuras de Bilbao Iniciativas Turísticas y los tinglados de Bizkaibus en la calle Sendeja. El parking se inauguró en Noviembre de 2.006 y las obras superficiales tardaron unos meses más, inaugurándose el día 19 de Mayo de 2.007.
Estas obras superficiales han permitido la urbanización de un nuevo paseo de
Por supuesto que en "Aste Nagusia", las txosnas cambiarán temporalmente el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario