viernes, 6 de junio de 2008

HOSPITAL DE ATXURI (V)

En el primitivo Hospital de los Santos Juanes existía un beaterío al que tenemos que suponer funciones relacionadas con el culto de su iglesia y con la propia actividad del hospital. Se encontraba bajo el patronazgo de la Villa y estaba regido por las ordenanzas y acuerdos municipales.
Con el nombre de Beatas eran conocidas en el Bilbao medieval aquellas mujeres que se dedicaban a una vida religiosa, sin votos y sin más regla que las propias del lugar en que vivían, al que habitualmente se llamaba beaterío. Tanto para ingresar como para abandonar el beaterío del hospital, incluso para contraer matrimonio, precisaban solamente la autorización del alcalde de la Villa.
Este tipo de comunidades fueron comunes durante los siglos XIII al XV en otras localidades europeas, donde solían recibir el nombre de Beguinas y en algunas localidades de los Países Bajos algunos “beguinatos” persistieron hasta tiempos recientes.
A raíz del Concilio de Trento la Iglesia obligó a estos beateríos a adscribirse a alguna regla monástica y esta institución tan arraigada en la Villa desapareció.
La fuente principal de dinero para el sostén de este hospital la constituían en un principio los donativos recibidos, tanto en suscripciones públicas como en legados testamentarios o en las colectas que la ordenanza municipal ordenaba celebrar para este fin en las iglesias de la Villa. Otros ingresos provenían del importe de las multas que por diversos motivos eran impuestas de acuerdo con las ordenanzas municipales; estas preveían que una parte del importe de algunas de ellas fuese dedicada al sostenimiento del hospital.

No hay comentarios: