sábado, 24 de mayo de 2008

LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (II)

LA NUEVA IGLESIA

En 1622 se iniciaron las obras de la iglesia, hoy existente, según planos elaborados por el jesuita Padre Ramírez y veinte años después se terminaba la parte zaguera, dividida en tres tramos, con exclusión del crucero. Tras una interrumpción de tres décadas, las obras se reanudaron en 1672 con el acometimiento del crucero y la cabecera por los canteros montañeses Manuel Ceballos y Mateo del Río. Tres años más tarde el albañil Francisco de Elorriaga empezó a trabajar en las cubiertas, bóvedas y cúpula.
La expulsión de los jesuitas en 1767 puso en manos del Ayuntamiento de Bilbao las instalaciones del Colegio de San Andrés, ubicado en el Portal de Zamudio. La residencia con su claustro se destinó a funciones asistenciales, y a la iglesia se trasladó en 1769, desde el barrio de Ibeni, la parroquia histórica de los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Evangelista), sede de la Cofradía de la Vera Cruz.

La fachada consta de un cuerpo bajo con 4 columnas dóricas que sostienen un frontón triangular adornado por 5 chapiteles, y un cuerpo alto, más estrecho, que remata con graciosas curvas adornadas con sendos chapiteles piramidales. La anchura del cuerpo bajo abarca la de las 3 naves interiores, mientras que la del cuerpo alto sólo abarca la de la nave central. En este cuerpo alto se halla la ventana del Coro, con el escudo de armas de Domingo de Gorgolla a su derecha (visto desde la calle) y el escudo de armas de su Majestad, a su izquierda.
El interior de la iglesia consta de una gran nave central y dos laterales, más bajas y estrechas. Una elegante cúpula sobre el Altar Mayor, sostenida por 4 pechinas que están adornadas de 4 óleos del siglo XVII, representando a los 4 primeros santos de la Compañía de Jesús: San Ignacio, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y San Luis Gonzaga. La citada cúpula da anchura al crucero, iluminado en su parte derecha por una gran vidriera, en vivos colores, que representa al Sagrado Corazón. A sus lados, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

No hay comentarios: