viernes, 16 de mayo de 2008

LA CATEDRAL DE SANTIAGO ( y IV)

No debemos olvidar que es el edificio gótico más importante de Vizcaya y uno de los más ricos del País Vasco, lo que justifica la realización de las obras citadas.
Y como consecuencia de ellas:
1.- Se ha mejorado notablemente la iluminación y la claridad en el templo, mediante la limpieza de las paredes y de las vidrieras que rodean toda la iglesia.
2.- Se ha remodelado el Presbiterio, que presenta una base octogonal con escalón y sobre dicha base y al fondo se encuentra la Cátedra con seis asientos a cada lado. En el centro el ara de piedra sobre 12 columnas y más hacia delante y hacia la izquierda, un ambón apoyado en 7 columnas.
Debajo de este Presbiterio se encuentran las excavaciones comentadas en los párrafos 3º y 4º de esta Ficha, con una puerta en la parte trasera.
3.- Se ha recuperado el pavimento original del siglo XVII.
4.- Se ha sustituido la tracería de madera de los ventanales por otra de cantería.
5.- Se ha reparado el Coro y acondicionado para recibir el nuevo órgano.
6.- Se ha instalado un nuevo órgano de estilo clásico nórdico, apto para interpretar música del siglo XVII hasta nuestros días. Se ha bautizado con el nombre del compositor vasco Jesús Guridi, quien fue maestro organista desde 1.918 a 1.939, de la entonces Parroquia Santiago. Tiene 2.260 tubos de estaño y plomo, con capacidad para producir sonidos excelentes. Una vez realizados los trabajos de armonización, así como las últimas operaciones de montaje, y tras pasar un período de aclimatación a la humedad y a la temperatura de la Catedral, fue inaugurado en la Navidad de 2.002.
7.- Se ha restaurado la aguja y el cuerpo de la torre.
8.- Se ha limpiado la fachada principal.
9.- Se ha recuperado la Puerta del Angel, dejándola en un estado de conservación inmejorable y poniendo fin a un grave proceso de deterioro que venía padeciendo.
10.- Se ha rehabilitado el pórtico y se ha cerrado el mismo con una hermosa y vistosa verja.
11.- Se ha abierto la puerta del pórtico que estaba cerrada, restaurándola eficazmente.
12.-Se ha restaurado el claustro del siglo XVI, que ahora puede ser contemplado en toda su belleza y con una gran luminosidad.
13.- También se han restaurado los casi 250 sepulcros.
14.- Y muy posiblemente, podrán contemplarse, en breve, el basamento y la primera capilla que se construyó en este terreno, con anterioridad a la fundación de la Villa de Bilbao.

No hay comentarios: