domingo, 6 de julio de 2008

COCHERITO DE BILBAO (I)

Castor Jaureguibeitia Ibarra nace en Bilbao el 20 de diciembre de 1876, en el caserío señalado con el nº 21 de la calle del Cristo. Sus padres se dedicaban al cuidado de la huerta y al negocio del txakolí.
A los 15 años muere su padre y Castor pasa a vivir en casa de un vecino del barrio.
La temprana muerte de su padre le obligó a buscarse un empleo con que dar de comer a su familia. Trabajó como oficinista y su tío quiso que aprendiera ebanistería, pero la ocupación en la que permaneció más tiempo en aquellos años mozos fue la de cochero de carruajes. De ahí su sobrenombre torero.
Lejos de sentar la cabeza, ‘Cocherito’, que ya llevaba el veneno de la lidia en su sangre, hacía “novillos” para escaparse a torear. “De esa manera, fue de empresa en empresade carruajes hasta que dio con el patrón que le permitió simultanear su trabajo con su pasión”
Hizo su aparición en la placita cuadrada de los Campos Eliseos, alternando con Chiquito de Begoña, Jesús Bilbao, Lunares, El Aventurero, Cádiz,...
Y se cuenta que en unión de Jesús Bilbao, Cocherito saltaba las tapias de los Jardines durante la noche, soltaban los novillos y se hartaban de torear a la luz de la luna.
Así comienza a actuar como banderillero, a las órdenes de Ramón Rovira y Juan Román. Fue en una novillada celebrada el 10 de octubre de 1897 cuando pisa por primera vez la arena del coso bilbaíno, matando un novillo en una tarde en la que también actuaron Bonarillo y Julianillo.

El 20 de marzo de 1898 el presidente de la corrida celebrada en Vista Alegre propuso que se multase a Castor Jaureguibeitia Ibarra, por saltar al ruedo y poner banderillas a un toro, habiéndosele negado el permiso.

No hay comentarios: