martes, 24 de junio de 2008

PLAZA DE LOS AUXILIARES

PARQUE DE DOÑA CASILDA 1.910

MUELLES DE LA RIA

JUAN CRISOSTOMO DE ARRIAGA (II)

Dadas sus cualidades, su padre decide que ha de trasladarse a París para continuar sus estudios musicales, de este modo el 26 de Septiembre de 1821, con quince años marcha a la capital francesa matriculándose en la Escuela Real de Musica y Declamacion en donde estudiará contrapunto y fuga con Fétis y violín con Baillot. Su rápido progreso y sus grandes dotes para la composición, hicieron posible que a partir del curso 1823-1824 fuera nombrado profesor ayudante de Fétis y comenzase a impartir las disciplinas de las que sólo dos años antes era un alumno.
La primera obra importante que escribe en París será una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que fue premiada y que se perdió tras la muerte de Arriaga. A ésta siguió una serie de Tres cuartetos para cuerda acerca de los cuales afirmaba Fétis que “... es imposible imaginar nada más original, más elegante, ni escrito con mayor pureza que estos cuartetos...” Finalmente, en los últimos dos años de su vida, compondrá una obertura pastoral para su ópera Los esclavos felices, una Sinfonía grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta, además de varias arias, duos, cantatas y quintetos

A lo largo de su vida sus obras llegaron a 23.
Murió el día 16 de Enero de 1.826, 11 días antes de cumplir sus 20 años. El funeral se celebró al día siguiente y recibió sepultura en una fosa común de Monmatre. Se dice que murió de una tisis galopante.

LOS TURISTAS GASTAN 287 MILLONES AL AÑO EN BILBAO

Bilbao se consolida como "la capital turística del País Vasco", según el primer estudio de impacto económico del sector en la ciudad. El año pasado la visitaron más de un millón y medio de personas, aunque casi la mitad vinieron a pasar el día sin llegar a pernoctar. Entre todos gastaron 287 millones de euros en hostelería, alojamiento, transportes, compras y otros servicios, una cifra que, si se añaden los efectos inducidos, supone un impacto de 304 millones en el PIB de Vizcaya.
"Hemos pasado del 'efecto Guggenheim' al 'efecto Bilbao'", destaca la concejala Isabel Sánchez Robles. El Ayuntamiento trabajará de forma conjunta con los profesionales del sector en el diseño de nuevas estrategias "para que se identifiquen como generadores de riqueza en los próximos años".