miércoles, 21 de mayo de 2008

PUENTE DE ISABEL II 1.859


PLAZA CIRCULAR 1.901


IGLESIA DE SAN ANTON (V)

En la nave lateral izquierda y partiendo de la puerta de entrada próxima a la Sacristía, se encuentran tres capillas que, en 1.530, ampliaron el templo: la del Preboste o de Santa Lucia, la de La Piedad y la de San Roque.
La capilla del Preboste o de Santa Lucia, que es la más amplia, fue edificada en 1.530 en gótico tardío y se abre con un arco ojival cerrado por magníficas rejas (siglo XVII) de dos cuerpos, rematada con el escudo del preboste Leguizamon. Un pasadizo unía esta Capilla con la Casa-Torre de Lezama Leguizamón, a la entrada de la calle Somera, a cuyas expensas se edificó aquélla (puede verse una pequeña puerta que permitía el acceso a tal pasadizo ya inexistente). Preside la capilla un retablo rococo del ultimo tercio del siglo XVIII, que aloja una imagen de la Inmaculada y una talla de Santa Agueda, resto de un retablo de Antonio Alloitiz labrado en 1.664. En el muro frontal una vidriera gótica y debajo un cuadro de la Escuela de Ribera (siglo XVII) que representa la Circuncisión del Niño Jesús, situado sorprendentemente en el establo de Belen. En sus laterales se disponen dos lienzos de los patronos de Vizcaya, San Ignacio de Loyola y San Valentin de Berriotxoa, obras realizadas por el pintor Manuel Losada en 1.907. Más abajo, a la izquierda, la imagen de Santa Mónica. Su bóveda es de crucería. En el muro de la derecha de esta Capilla, se encuentra el altar del Santísimo, una talla de la Inmaculada del maestro Arizmendi, una pequeña imagen de Santa Agueda (única existente en las iglesias bilbaínas) y dos óvalos del pintor bilbaíno Losada, que muestran a San Ignacio de Loyola (con armadura) y al Beato Valentín de Berriochoa. Y a la derecha del altar y sobre el suelo, podemos ver una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Del techo de esta primera capilla cuelga una gran lámpara de cristal.
La capilla de Nuestra Señora de la Piedad, es algo más pequeña que la anterior y, también, es de estructura gótica en el arco de entrada, bóveda de crucería y vidriera. Su fundacion data de 1.554, aunque la reja, datada en 1.538 y de estilo renacentista, es la mejor de la Iglesia, y es muestra del arte de los forjadores bilbaínos del siglo XVI. El retablo, de rica arquitectura renacentista plateresca, consta de predela, un cuerpo central y dos calles laterales. Resaltamos en el cuerpo central el extraordinario grupo de La Piedad, obra maestra de Guiot de Beaugrant, escultor flamenco. En la predela y calles laterales, varios pasajes de la vida y muerte de Jesús. Y a la izquierda dicha predela, una pequeña joya renacentista que es el relieve de la Anunciación.
Realmente este retablo que hemos comentado es la verdadera obra maestra de San Antón.
Y en el muro de la izquierda de esta segunda capilla, un gran lienzo salido de algún taller de la Escuela de Zurbaran (mediados del siglo XVII), que representa a San Antonio Abad visitando al ermitaño San Pablo.
En 1.919, con el fin de ampliar el comulgatorio, se unieron estas dos capillas con un hermoso arco gótico, realizado por el arquitecto Emiliano Amann.
La capilla de San Roque es la más pequeña de las tres, con bóveda de crucería y una pequeña ventana gótica cegada en el muro izquierdo. Esta Capilla debió ser la primitiva entrada del templo, anterior a la nueva portada principal del siglo XVI. Son de gran belleza el magnífico arco de medio punto sostenido por columnas corintias, que se prolongan en otros elementos hasta la cornisa que enmarca el conjunto. Sobre el sepulcro que se halla al fondo, está colocada la imagen de San Roque. A la entrada y a la derecha la imagen de San Sebastián, y a la izquierda la de Santa Lucía.
Son de admirar estas dos tallas de San Roque y de San Sebastián, juntamente con la imagen de San Antonio de Padua con el Niño, que se encuentra en la hornacina situada a la derecha del Presbiterio y a la cabeza de la nave lateral derecha. Las tres imágenes son tallas de Juan Pascual de Mena, gran escultor toledano que mantuvo, entre 1.754 y 1.756 en Bilbao, un taller propio por los encargos que la Villa le hiciera, entre los que también se encontraban las tallas de la iglesia de San Nicolás.

SEIS PROPUESTAS PARA EL CARTEL DE LA "ASTE NAGUSIA"

La población de Bilbao podrá participar en la elección del cartel de Aste Nagusia 2008 votando a uno de los seis finalistas seleccionados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, elegidos entre más de 130 trabajos presentados a concurso, lo que supone un un incremento del 20% respecto a la edición anterior, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado.
El jurado, designado por la propia Comisión de Fiestas, está compuesto por el director de Bilbao Arte Javier Riaño, el publicista Txemi Alonso, el periodista radiofónico Carlos Arco, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, e Igor Moreno, representante de Bilboko Konpartsak. Estará presidido por la presidenta de la Comisión, Isabel Sánchez Robles.
Los seis carteles finalistas permanecerán expuestos en el Edificio Ensanche y en propia web del Ayuntamiento, www.bilbao.net, entre los días 26 y 30 mayo. A lo largo de ese periodo de tiempo, la ciudadanía podrá participar en la elección del cartel ganador a través de los medios de comunicación locales, votando de forma presencial en el propio Edificio Ensanche y a través de la web municipal.Cada una de estas modalidades supondrá un 25% de la decisión final, mientras que el 25% restante estará en manos del jurado. El cartel ganador será premiado con 3.800 euros.
La Semana Grande de este año traerá consigo algunas novedades. Entre ellas, la presencia de una nueva txosna en el recinto festivo, que en esta ocasión contará con un total de 29. Los últimos en unirse al jolgorio de la Aste Nagusia son 'Zaratas', que, si bien entraron a formar parte de Bilboko Konpartsak en 2007, se han visto obligados -así lo establece la asamblea- a participar durante todo el ejercicio en los diferentes actos programados por las comparsas como condición previa a la instalación de una txosna. 'Zarataz' está formado por cien personas, entre miembros y oyentes de Tas-tas Irratia, y su imagen distintiva es una estrella negra pirata sobre un fondo color fuxia.