miércoles, 9 de julio de 2008

GIGANTES Y CABEZUDOS EN EL TEATRO ARRIAGA

PUENTE DE ISABEL II 1.905

HOSPITAL DE BASURTO

BILBAO EN EL SIGLO XVII (I)

La prosperidad de mediados del siglo XVI había conseguido un cambio en la estructura social. Se había consolidado una nueva “nobleza”, la de los Comerciantes y Funcionarios pasando la vieja aristocracia a un segundo plano.
También reaparecieron ciertas rencillas entre la Tierra Llana y la Villa. Seguían con sus pléitos y con sus discordias. Era una guerra contra los nuevos “jauntxos” que detentaban el poder y que habían acumulado capital con el ejercicio del comercio. Los aldeanos incrementaron su odio contra los poderosos, odio que se concentró de una forma especial en la Villa de Bilbao.
Bilbao empieza este siglo XVII sumido en una época de crisis. Crisis motivada por su primer declive económico de finales del siglo XVI.
Y así, entre los años 1.600 y 1.635, aparecieron en la Villa una serie de establecimientos ingleses y holandeses, que se iban haciendo cargo de las actividades industriales y mercantiles abandonadas por la población, que, a su vez, se iba haciendo rural.
Pese a ello, los bilbaínos no vieron con malos ojos la presencia de estos comerciantes extranjeros, ya que, de alguna manera, venían a sustituir la tradicional dependencia de Burgos, hasta la creación del Consulado Mercantil en 1.511. Podríamos incluso decir que tuvieron un efecto positivo.

HOTELES DE BILBAO CEDEN HABITACIONES AL AYUNTAMIENTO PARA LA PROMOCION DE LA CIUDAD

La asociación Bilbao Turismo, que agrupa a 19 hoteles, y Destino Bilbao han decidido ceder gratuitamente al Ayuntamiento más de 200 habitaciones, el 10% de su capacidad, para viajes de promoción con agentes turísticos y prensa especializada. El acuerdo que se acaba de firmar, con un año de vigencia y prorrogable, supone "un punto de inflexión" en la colaboración entre las instituciones y el sector privado para atraer turistas a la ciudad, según ha destacado la concejala Isabel Sánchez Robles. Este acuerdo tendrá una duración inicial de un año, prorrogable anualmente siempre que las dos partes estén satisfechas con los resultados del mismo
El año pasado se organizaron 22 viajes con 171 agentes turísticos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y América del Sur y también visitaron la villa 185 periodistas. Una estrategia a la que el Consistorio dará un impulso con el apoyo del sector hotelero. En términos económicos, esta presencia en medios de comunicación hubiera representado una inversión superior a los 3,5 millones de euros en el caso de aplicarse criterios de valor publicitario.