miércoles, 30 de julio de 2008

TXAKOLI POPULAR DE ARTXANDA

SAN ANTON

PLAZA NUEVA

LA PLAZA NUEVA (I)

Como ya se apuntó en el siglo XVIII de la Historia de Bilbao, la Plaza Nueva ya aparecía en el Proyecto de Ensanche, Plan Loredo, de 1.786. Se llamó así, Plaza Nueva, para distinguirla de la Plaza Vieja, que fue la Plaza Mayor de la Villa, junto a la iglesia de San Antón.
Es una plaza porticada de corte rectangular, de puro estilo neoclásico y rodeada de soportales arcados (66 arcos de medio punto y 68 columnas dóricas). En principio tuvo cuatro entradas: dos por la calle Fueros y otras dos por la calle Sombrerería. En 1.940 se abrió la quinta entrada por la calle Correo, como consecuencia de los destrozos causados por el bombardeo de la guerra civil sobre el inmueble que ocupaba el espacio y según proyecto de Emiliano Amann.
En la primera entrada de la Calle Fueros, partiendo de la Calle Ascao, a la izquierda y bajo los arcos, puede verse, sobre la pared, una placa de piedra (en forma de escudo) que, al parecer, hace referencia a los "mercados agrícolas de Vizcaya" y a la "Villa de Bilbao", que es lo único que puede leerse, dado el mal estado de conservación en el que se encuentra.
El rey Fernando VII colocó su primera piedra en 1.828, aprovechando una de sus visitas a la Villa y haciendo que, en un principio se llamara Plaza de Fernando VII. El 31 de diciembre de 1.829, empezó a construirse y se terminó 20 años más tarde, el 31 de diciembre de 1.849. Hay quien dice que la última piedra se colocó en 1.851. El proyecto fue presentado en 1.821 por Silvestre Pérez y la obra fue materializada, con sucesivas reformas, por Antonio de Echevarría (1.828) y Antonio Goicoechea (1.840). El primer arco de esta Plaza Nueva, por la parte de la calle Fueros, fue inaugurado el 18 de mayo de 1.830.

IBARREKOLANDA ESTRENA SU PLAZA EL 14 DE AGOSTO

Ibarrekolanda ya acaricia su plaza. Al salir de la estación de metro de Sarriko se pueden ver las zonas de estancia, los árboles, los juegos infantiles, el jardín de hierbas aromáticas, el pequeño escenario y hasta los bancos, que se instalaron hace unos días. Los detalles se aprecian todavía a través de las vallas que rodean el recinto, que se inaugurará el 14 de agosto, en puertas de la Aste Nagusia.
El barrio gana así una zona de recreo de 10.000 metros cuadrados que, por su proximidad al Conservatorio y a la boca de metro, tiene vocación de ciudad. Su diseño resultó controvertido porque el Ayuntamiento desechó el proyecto inicial -obra de los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, autores del centro musical- que tenía como principal seña de identidad una plataforma de madera. Los responsables municipales, temerosos de los problemas de mantenimiento y los resbalones en el solar, con una pendiente del 6%, indemnizaron a los profesionales y optaron por una alternativa que consideran más funcional.
La plaza tendrá varios espacios diferenciados. Cinco plataformas horizontales dispuestas en cascada configuran las zonas de estancia, que aprovechan la franja donde se puede plantar arbolado -entre la estación de metro y el parking- para buscar la sombra de los olmos del Cáucaso. La zona de juegos infantiles incluirá atracciones dedicadas a experimentar con los sonidos, en un guiño al Conservatorio.
Al pasear por la plaza, muchos ciudadanos se fijarán en el solar vacío que hay al otro lado de la calle, en la esquina de Lehendakari Aguirre y Benidorm. La construcción de los 133 pisos, 53 de protección oficial, empezará a finales de año o principios de 2009, según las previsiones de la promotora. A la espera de que finalice la tramitación urbanística en el Ayuntamiento, los arquitectos Eduardo Aurtenechea y Cristina Pérez Iriondo han diseñado un edificio moderno, «muy acristalado y con terrazas longitudinales», de cinco alturas y con una torre como elemento singular. Aunque hay personas apuntadas en una lista de espera, la venta de los pisos no empezará hasta el próximo año.