jueves, 26 de junio de 2008

CASINO DE ARTXANDA

CAMPO VOLANTIN

CALLE GORDONIZ 1.910

JUAN CRISOSTOMO DE ARRIAGA (y IV)

En el año 1.906, Bilbao celebró por todo lo alto el centenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga, siendo el Ayuntamiento el primer patrocinador de los festejos prepardos al efecto, encabezado por el Alcalde Gregorio Balparda.
Un periódico bilbaíno escribía: "La Villa invicta no tiene tan preclaros ingenios para dejar pasar la ocasión de ceremoniarles y exaltar sus nombres".
En el año 2.006, Bilbao vuelve a recordar a su músico en el bicentenario de su nacimiento. La comitiva del Ayuntamiento, con su Alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, inauguró una nueva placa (ya existía otra en la parte superior del portal) en el número 12 de la Calle Somera, la Casa del Casco Viejo en la que nació. Posteriormente, descubrió, en el interior del Teatro Arriaga, nada más subir las primeras escaleras del hall, un busto con su imagen.
Centrándonos ya estrictamente en la obra del compositor, ésta se puede dividir en tres grandes géneros. Por un lado su obra religiosa, por otro la sinfónica y finalmente la dramática, todas ellas abarcan un total de unas veintitrés piezas, algunas de las cuales se han perdido, otras no están publicadas, pero conservadas en el Museo Arriaga, y finalmente otras publicadas a finales del siglo XIX de las que se sospecha la existencia de algunos cambios introducidos al darlas a la imprenta. Circunstancias, todas ellas, que han dificultado enormemente la catalogación de la producción musical.

Sus obras más importantes, consideradas por algunos como obras maestras, son La sinfonía a grande orquesta, los Tres cuartetos y la obertura para los Esclavos felices. Todas ellas revelan una técnica muy sólida y un gran dominio de la forma. Recuerdan en gran medida a otras composiciones de Mozart, Cherubini o Rossini, si bien todas ellas tienen el sello personalísimo de Arriaga. Esta circunstancia se puede observar en los Tres cuartetos, en donde si bien comienza con un tipo de sonata clásica que debe mucho a alguno de los compositores anteriormente señalados, introduce en ella una serie de nuevos y originales elementos que la acercan al Romanticismo musical y que son verdaderas innovaciones y creaciones propias de Juan Crisóstomo, tal es el caso de la introducción de movimientos en forma de rondó, o la inversión en el orden de la presentación de los temas o de la recapitulación

BILBAO SE PREPARA PARA UN ALUVION DE PETICIONES EN LOS SERVICIOS SOCIALES

El concejal de Acción Social en Bilbao, Ricardo Barkala, alertó ayer del «impacto» que tendrán las nuevas prestaciones sociales en la actividad de los servicios de base del Ayuntamiento, la ventanilla por la que entran «necesariamente» todas las solicitudes. Al desarrollo de la Ley de Dependencia y el proyecto de Ley de Servicios Sociales que ha aprobado el Gobierno vasco se unirá a corto plazo otro aluvión de peticiones. A partir de julio se espera empezar a abonar los complementos a las pensiones más bajas, que beneficiarán a unos 20.000 ciudadanos vascos. El Consistorio calcula que la cuarta parte residen en Bilbao.
Serán, por tanto, unas 5.000 personas las que acudan a solicitar estas nuevas prestaciones, que les permitirán equiparar sus ingresos con el salario mínimo. «En las bases tenemos unas 5.000 citas concertadas, así que se va a duplicar el trabajo», explica el director del área, Juan Félix Madariaga. Por ello habrá que preparar un nuevo refuerzo, tras las seis trabajadoras que se incorporaron para atender la demanda generada por la Ley de Dependencia. En la actualidad trabajan setenta profesionales en las once unidades de base de la ciudad. La espera para conseguir cita es de «mes o mes y medio por término medio», apuntan los responsables municipales, aunque existe otro procedimiento para los casos urgentes.
Son plazos sensibles que pueden verse alterados fácilmente ante el incremento del ritmo de peticiones. El aumento de personal, además del gasto que conlleva, plantea «problemas de espacio» en las dependencias municipales. Ricardo Barkala reconoció que la demanda de prestaciones es «difícil de gestionar. A veces no se hila fino al decir quién paga la factura», apuntó.
En cualquier caso, aseguró que se tomarán medidas especiales para que las viudas y las personas con pensiones más bajas puedan acceder sin demoras a los complementos «a los que tienen derecho». El concejal aseguró que pese al incremento de la demanda, que crece a un ritmo del 6% al año, «Bilbao es el único municipio importante de Vizcaya que no tiene lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio».