viernes, 25 de julio de 2008

PUENTE DE ISABEL II

PLAZA CIRCULAR

CAFE BOULEBARD

BILBAO SIGLO XVIII (II)

Recibe el nombre de “Matxinada” por ser protagonistas principalmente los “matxines”, campesinos.Lo cierto es que fueron simples revueltas por motivos económicos sin ningún ánimo secesionista. La primera “Matxinada” ocurrió en Vizcaya en el año 1718, y se debio al traslado de las aduanas a la costa, ya que suponía el fin de los privilegios aduaneros.
Tuvo lugar a partir de la Real Disposición de fecha 31-8-1.717, ordenando establecer las aduanas, que tradicionalmente habían estado en el interior, en los puertos de mar. Con ello, las aduanas de Orduña, Vitoria y Valmaseda se trasladarían a Bilbao, San Sebastián e Irún.
La burguesía bilbaína intentó ponerla en práctica y, en 1.718, comenzó el tumulto al considerarse los aldeanos económicamente perjudicados y por entender, además, que tal medida era contraria a los Fueros.
Los protagonistas del motín fueron los campesinos de Begoña, Erandio, Abando, Deusto, Sondica, y la animosidad se centraba contra los notables rurales y autoridades forales y la oligarquía, que englobaba a patronos y comerciantes.
Los aldeanos atacaron y saquearon Bilbao.
Se quemaron casas de notables, ultrajaron a clérigos, eliminaron fisicamente a oligarcas, entre ellos al Diputado General, Don Enrique Arana, hasta que fueron rechazados por los ciudadanos y las tropas del general Loya. El Señorío se ocupó militarmente hasta el mes de agosto de 1.719. La represión fue violenta. En noviembre llegan a Bizkaia las tropas reales con un ejército de 3000 hombres y proceden a la detención y ejecución de importante número de personas implicadas en la revuelta. En Enero de 1719 fueron agarrotados y luego decapitados 16 matxines en la Plaza Vieja de Bilbao.
Finalmente, en 1.722, un Real Decreto volvía las aduanas a su primer asiento
La segunda “Matxinada” fue en Guipúzcoa en 1766 y fue motivada por una mala cosecha de trigo, que provocó escasez y la consiguiente especulación y subida de precios del trigo. Afectó a Guipuzcoa y dió pié a la expulsión de los jesuitas de Loyola, que se pusieron al lado de los aldeanos. Recordamos que el rey Carlos III expulsaría, en 1.767, a los jesuitas de España..

EL TUNEL QUE UNIRA AMEZOLA CON MIRIBILLA SE ABRIRA AL TRAFICO DENTRO DE 3 AÑOS

Los barrios más jóvenes de Bilbao necesitan abrir nuevos caminos. Amezola y Miribilla ya cuentan con un proyecto definido para acortar distancias mediante una nueva conexión viaria, un túnel de 694 metros que se excavará bajo la colina de Irala y dará continuidad a la avenida del Ferrocarril. El consejo de Bilbao Ría 2000 dio vía libre ayer de forma oficial a esta infraestructura, que espera que sea una realidad en el plazo de tres años: uno para completar los trámites administrativos y dos de obras.
La unión de Amezola y Miribilla es una vieja aspiración que empieza a abrirse camino. «Llevamos tiempo esperando», afirmó el alcalde, que presentó los acuerdos aprobados por unanimidad en el consejo junto al director general de la sociedad, Ángel Nieva, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. La apuesta por el túnel supone «traspasar una colina que divide la ciudad», una de esas barreras que el desarrollo urbanístico de Bilbao se empeña en salvar.
El túnel pretende descongestionar el tráfico de Amezola y Miribilla. Aunque se acerca a la salida de la ciudad, no está pensado como un nuevo acceso sino como una vía urbana, con un solo carril por sentido, que evitará a los coches el callejeo. También tiene una función estratégica. Garantizará a la Policía Municipal y los Bomberos, que se van a trasladar a Miribilla, un enlace rápido y directo con Amezola y, a través de la avenida del Ferrocarril, con Basurto.
El camino para alcanzar esa meta es corto, pero complicado. Prueba de ello es que en 694 metros de trazado se utilizarán diferentes métodos constructivos: un falso túnel en la zona de Amezola y a la altura de la calle Xenpelar, un túnel de mina excavado en la colina y otro en trinchera en la zona final de Miribilla. La excavación se llevará a cabo mediante rozadora y no será necesario hacer voladuras.
El proyecto ya se ha presentado a las asociaciones de vecinos de Irala, Zabala y Miribilla. Las obras de la galería costarán 16 millones de euros sin contar las actuaciones en la ladera próxima a Amezola, pendiente de urbanizar. Ría 2000 espera invertir otros cuatro o cinco millones en esta zona, que quedará rodeada de arbolado y áreas verdes como remate a uno de los flamantes barrios de Bilbao. El túnel pasará junto al ascensor acristalado que desde febrero une Amezola e Irala.