lunes, 7 de julio de 2008

PUENTE DEL PERRO TXIKO

PUENTE DE ISABEL II 1.905

PLAZA NUEVA

COCHERITO DE BILBAO (II)

En mayo de 1900, en competencia con Paquiro y Facultades, un pintoresco torero negro, obtuvo por aclamación el premio de un capote de paseo, que hasta entonces había venido alquilando en casa Regino.Fue en el año 1900 cuando comienza a actuar formalmente como novillero, algo que hasta entonces alternaba con las labores de banderillero. En este año mata en su tierra un sobrero de Benjumea, para presentarse en Madrid el 2 de septiembre, alternando con Alvaradito y Morenito de Algeciras, frente reses de Pérez de la Concha. Sigue a partir de aquí una brillante carrera en la que destaca en el escalafón de novilleros. Cuando llegó a ser el as de la novillería, la crítica y los aficionados le consideraban como el más capacitado para obtener la investidura de matador de toros. Esto no le convenció hasta no convencerse de que había terminado el bachillerato taurino con matrícula de honor y prefirió continuar enfrentándose con reses de mayor respeto.
La alternativa llegaría en el 1904, en Madrid, el 16 de septiembre, de manos de Antonio Fuentes, en una tarde en la que también actuaron Bombita y Machaquito ante toros de Ibarra.
Durante el invierno de 1.910-1.911 realizo una exitosa campaña en America, seguida con interes a traves de la prensa mexicana por los aficionados bilbainos.

Cocherito de Bilbao participó a lo largo de su carrera taurina (1897/1919), en sus etapas de novillero y matador de toros, en 616 festejos taurinos, en los que pasaportó un total de 1.668 astados.
De estas actuaciones 132 fueron novilladas (1897-1904), en las que estoqueó 304 utreros. En el escalafón superior (1904-1919) alcanzó la cifra de 483 tardes vestido de luces, en las que dio muerte a 1.162 astados, en plazas de cinco países distintos: Francia, México, Perú, Portugal, en las que toreó en 106 ocasiones, y España, 378 tardes.A pesar de que en Bilbao, y después de la alternativa, tardó dos temporadas en formar parte de los carteles de la Semana Grande (1906), éste fue el ruedo donde en mayor número de ocasiones lució sus actividades: 83 como matador de toros y 28 como novillero. Seguido por la arena de la capital de España, 39 tardes en el escalafón superior.Fue uno de los maestros de la torería en España y América. Un torero completo, honrado, certero matador, ubicado en la transición taurina y que supo adaptarse al toreo de las figuras de primeros de siglo y a los grandes revolucionarios, Joselito y Belmonte, de los años 20.

UN FALLO ELECTRICO COLAPSA EL METRO POR SEGUNDA VEZ EN UN MES

Un «cúmulo de fallos menores simultáneos» provocaron ayer una avería eléctrica que paralizó por completo el metro durante tres horas y media. El segundo 'apagón' total en menos de un mes dejó sin servicio a toda la línea de 13.10 a 16.40 horas y obligó a desalojar a unos 10.000 usuarios. Más de medio centenar de trenes se quedaron sin energía en un día que ya venía marcado por el paro de 24 horas de Bilbobus y Bizkaibus y la última jornada del festival de música BBK Live. Sin los servicios del suburbano ni los de los autobuses operativos, encontrar un taxi libre se convirtió en una misión imposible.
El pasado 10 de junio la avería que dejó al metro sin suministro durante más de una hora se originó en la subestación de Bolueta. Una «sobretensión» provocó un apagón generalizado que dejó tiradas a miles de personas en plena hora punta. En esta ocasión, el fallo se produjo en el centro de alimentación de Abando, que dejó de recibir energía por la línea habitual. Metro Bilbao se puso entonces en contacto con Iberdrola, cuyos responsables explicaron ayer que un reenganche provocó falta de tensión en la línea durante «sólo unos segundos». En cualquier caso, Metro Bilbao recurrió a una línea alternativa, tal y como procede en esos casos. Sin embargo, en ese momento el puesto de mando del suburbano se quedó «sin energía». Ingenieros de Iberdrola y Metro investigan los motivos del 'cortocircuito' y elaboran un informe, si bien fuentes del suburbano justificaron lo ocurrido por la «complejidad de los nuevos sistemas a medida». Por su parte la compañía eléctrica achaca lo ocurrido a problemas en el «sistema interno» del metropolitano.
Se da la circunstancia de que el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), una batería de emergencia para permitir el funcionamiento del metro de forma autónoma «hasta seis horas» en caso de producirse un corte de energía, quedó «dañado» a raíz de la avería del pasado 10 de junio y aún no había sido reparado, por lo que ayer «no funcionó debidamente».
Según los responsables del suburbano, el arreglo «provisional» del SAI estaba programado para la noche de ayer a partir de las 23.00 horas, pero el servicio especial nocturno programado por Metro Bilbao con motivo del festival BBK Live pospuso «48 horas» la reparación del sistema. Es decir, que finalmente no se ejecutará hasta la madrugada de mañana.
«Enorme complejidad»
Los responsables del suburbano tenían pensado incorporar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida «nuevo» en septiembre. Según explicaron fuentes del metro, se trata de ingenios «de una enorme complejidad» y su diseño se elabora «a medida», por lo que su configuración precisa «unos meses».
Subsanada la avería, el equipo técnico reconectó de forma «manual» todo el sistema y el servicio volvió a la normalidad sobre las 16.40 horas. No obstante, portavoces de Metro Bilbao pidieron ayer «las más sinceras disculpas a las personas afectadas» y apelaron a su «comprensión». «El personal ha trabajado y trabaja contrarreloj para ofrecer un servicio de la máxima calidad. En esta ocasión han sido necesarias tres horas para restablecer un complejísimo sistema que permita completar el compromiso adquirido de dar servicio toda la noche para atender a las miles de personas que disfrutarán de la ultima jornada del BBK Live».
Pese a que esta avería «de alcance global» se produjo en domingo, la afluencia de usuarios era mayor de lo habitual en una jornada festiva a consecuencia de los paros de autobuses y el festival de música. En cualquier caso, el incidente se produjo entre la una y las cinco de la tarde, periodo que los responsables del metro denominan 'hora valle'.
Marcas forzadas
También consideran que la meteorología «contribuyó» a que el problema no fuera mayor. En cualquier caso, el metropolitano activó su gabinete de emergencia y la plantilla tuvo que trabajar «a marchas forzadas». Activaron el protocolo de seguridad, pero no precisaron la ayuda de medios externos. «Afortunadamente, el tiempo no ha favorecido un desplazamiento masivo a las playas», apuntaron fuentes del metropolitano.
En cuanto al fallo masivo en el suministro eléctrico del 10 de junio, Metro Bilbao aclaró que la «sobretensión» ocurrida radicó en un corte de captación de energía por parte de Telefónica, que comparte subestación con el metropolitano en Bolueta. «Dejaron de consumir de pronto y cuando recuperaron la red, la línea se vio desbordada».