lunes, 7 de julio de 2008

COCHERITO DE BILBAO (II)

En mayo de 1900, en competencia con Paquiro y Facultades, un pintoresco torero negro, obtuvo por aclamación el premio de un capote de paseo, que hasta entonces había venido alquilando en casa Regino.Fue en el año 1900 cuando comienza a actuar formalmente como novillero, algo que hasta entonces alternaba con las labores de banderillero. En este año mata en su tierra un sobrero de Benjumea, para presentarse en Madrid el 2 de septiembre, alternando con Alvaradito y Morenito de Algeciras, frente reses de Pérez de la Concha. Sigue a partir de aquí una brillante carrera en la que destaca en el escalafón de novilleros. Cuando llegó a ser el as de la novillería, la crítica y los aficionados le consideraban como el más capacitado para obtener la investidura de matador de toros. Esto no le convenció hasta no convencerse de que había terminado el bachillerato taurino con matrícula de honor y prefirió continuar enfrentándose con reses de mayor respeto.
La alternativa llegaría en el 1904, en Madrid, el 16 de septiembre, de manos de Antonio Fuentes, en una tarde en la que también actuaron Bombita y Machaquito ante toros de Ibarra.
Durante el invierno de 1.910-1.911 realizo una exitosa campaña en America, seguida con interes a traves de la prensa mexicana por los aficionados bilbainos.

Cocherito de Bilbao participó a lo largo de su carrera taurina (1897/1919), en sus etapas de novillero y matador de toros, en 616 festejos taurinos, en los que pasaportó un total de 1.668 astados.
De estas actuaciones 132 fueron novilladas (1897-1904), en las que estoqueó 304 utreros. En el escalafón superior (1904-1919) alcanzó la cifra de 483 tardes vestido de luces, en las que dio muerte a 1.162 astados, en plazas de cinco países distintos: Francia, México, Perú, Portugal, en las que toreó en 106 ocasiones, y España, 378 tardes.A pesar de que en Bilbao, y después de la alternativa, tardó dos temporadas en formar parte de los carteles de la Semana Grande (1906), éste fue el ruedo donde en mayor número de ocasiones lució sus actividades: 83 como matador de toros y 28 como novillero. Seguido por la arena de la capital de España, 39 tardes en el escalafón superior.Fue uno de los maestros de la torería en España y América. Un torero completo, honrado, certero matador, ubicado en la transición taurina y que supo adaptarse al toreo de las figuras de primeros de siglo y a los grandes revolucionarios, Joselito y Belmonte, de los años 20.

No hay comentarios: