martes, 22 de julio de 2008

ROMERIA DE BEGOÑA 1.914

PUENTE DE HIERRO

PASEO DEL ARENAL

LA ENFERMERIA EN BILBAO (VI)


A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX Bilbao sufrio la presencia de nutridas guarniciones militares con tropas francesas, inglesas, portuguesas y españolas; hubo necesidad de habilitar hospitales militares y soportar una mayor presion sobre el Hospital Civil, cuyos mecanismos de control del gasto se vieron desbordados. Tuvieron lugar algunos episodios en los que Señoras del hospital se vieron envueltas en sospechas de desvio de alimentos, de robos y de corrupcion. Asi fue que, en un documento fechado el 31 de Octubre de 1.920, el Secretario de la Junta del Hospital, Josef Miguel de Asurduy, dio cuenta de la necesidad y conveniencia de traer un grupo de monjas del Instituto de Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul que se hicieron cargo de la enfermeria del nuevo hospital.
De esta forma llegaron al nuevo Hospital de los Santos Juanes las seis hermanas del Instituto de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl con las que se pensaba solucionar su gobierno y enfermería; pero lo que prometía ser un buen negocio para la Junta de Caridad, los enfermos y la Villa, no tardó en mostrar su lado negativo. Un nuevo Director General del Instituto de San Vicente Paúl, órgano de gobierno de las Hermanas de la Caridad, consideró que el convenio firmado por su antecesor era demasiado complaciente con la Junta General y presentó un ultimátum a la Junta del Hospital, diciendo que había elaborado una normativa general para el gobierno de las hermanas en los hospitales españoles y una parte substancial de dicha normativa chocaba frontalmente con el reglamento del hospital bilbaíno.
El punto de roce principal era la propia concepción de la estancia de las monjas en el hospital, pues tanto el convenio primero como la reglamentación del hospital excluían formalmente la presencia de una comunidad religiosa y consideraba que las monjas eran empleadas del hospital que vivían en él, mientras se le exigía la libertad de formar un convento autónomo dentro del hospital, con su comunidad, superiora, capilla y normas propias.

En sesión de noviembre de 1831 el Ayuntamiento respaldó la propuesta de la Junta y así fue como las siete monjas comenzaron a salir del hospital el 10 de noviembre. El Ayuntamiento acordó nombrar un enfermero mayor y una señora (a poder ser consortes), además de tres enfermeras para suplir la labor de las monjas.
Años mas tarde, cuando finalizaba el siglo XIX, volvieron las monjas al hospital y consiguieron mantener en el, durante casi un siglo, una comunidad que obtuvo todos los poderes que habia reclamado antes de ser expulsadas.

VUELVEN LAS VISITAS GUIADAS A LAS ESCAVACIONES ARQUEOLOGICAS A LA PLAZA DEL CORAZON DE MARIA

Ría 2000 reanudará el próximo día 29 las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de la plaza Corazón de María de Bilbao, donde fueron descubiertos los restos de un convento franciscano del siglo XVI.
El éxito de la primera fase de estas visitas, que se realizaron entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, con la asistencia de más de 600 personas, es el motivo por el que se ha decidido iniciar una segunda fase, que se prolongará mientras exista demanda de visitantes, según ha explicado Ría 2000. La novedad en esta segunda fase consiste en que la primera parte de la visita se hará en el interior del Museo de Reproducciones Artísticas, situado a unos metros de la excavación. Se proyectará un audiovisual que irá seguido por un turno de preguntas, tras el cual se visitará con un guía la zona excavada.
Las visitas se ofrecerán tanto en euskera como en castellano. Los días de visita previstos para cada idioma son los martes (dos visitas), jueves (dos visitas) y sábados por la mañana (una visita), aunque la organización contempla la posibilidad de ampliar los días y horarios de visitas en función de la demanda del público. El Museo de Reproducciones Artísticas ha puesto a disposición del público un teléfono, el 94 679 02 55, para la reserva anticipada de entradas