domingo, 13 de julio de 2008

BATERIA DE SAN AGUSTIN 1.874

PUENTE DEL PERRO TXIKO

URBANIZACION DE LA GRAN VIA 1.904

BILBAO EN EL SIGLO XVII (IV)

Surgió una gran tensión entre las anteiglesias y la Villa. Los pueblos lo consideraban contrario a sus fueros. Los caballeros y diputados de Bilbao lo aceptaban. Los mercaderes bilbaínos, unidos inicialmente a los amotinados, se separaron después, ante las represalias que sufrieron. Durante varios días ningún casero bajó a Bilbao, que tuvo mucho que ver en la prisión de los responsables, en la sentencia y en su ejecución.
Existió una placa sobre el muro exterior de la iglesia de San Antón, que se colocó en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil de 1.936 y que recordaba a estos “mártires de la foralidad”, cuyos nombres fueron esculpidos en placa de bronce con bajorrelieves, por Lucarini. La placa fue arrancada. Hoy se haya colocada otra más sencilla con los nombres de los ejecutados y con la fecha del día 24 de Mayo de 1.634.
Posteriormente, se suplicó al Rey Felipe IV que, una vez castigados los responsables de la rebelión, se librase al Señorío del impuesto de la sal, una sociedad en la que su uso era imprescindible, al utilizarse en la conserva del pescado y de la carne; se restituyese al Señorío en su antiguo Gobierno, ya que éste se puso en tela de juicio, y se le diese un veedor oficial para que el comercio no padeciese.
El mismo año 1.634 llegaría el perdón para los implicados en el motín y la corona otorgó lo que se había pedido, esto es, la no aplicación del estanco de la sal.
A mediados del siglo XVII empieza a renacer la esperanza.
Bilbao pudo soslayar la crisis al ir concentrando las actividades mercantiles de la costa cantábrica. Así, mantuvo vivo su comercio, en detrimento de los puertos santanderinos y guipuzcoanos, que perdieron casi todo el tráfico de lana, la principal exportación castellana.
Esta actitud, en cierto modo complaciente, cambió hacia 1.680. Fue cuando los mercaderes bilbaínos diseñaron una estrategia para hacerse con la iniciativa comercial y captar los tráficos controlados, hasta ese momento, por los establecimientos extranjeros.

CIENTOS DE VASCOS DESAFIAN AL MAL TIEMPO PARA BAÑARSE EN LA CAMPAÑA CONTRA LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Cientos de ciudadanos han desafiado al mal tiempo y a la lluvia que cae hoy sobre Euskadi para bañarse en los 80 puntos habilitados por la Fundación Eugenia Epalza en distintas piscinas y playas del País Vasco, dentro de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple'.
La iniciativa, que este año cumple su undécima edición, pretende sensibilizar e informar a la sociedad sobre los problemas que ocasiona esta dolencia neurológica incurable, así como obtener ingresos para financiar los servicios de neuropsicología, rehabilitación y fisioterapia de los enfermos, que en Euskadi se cifran en cerca de 2.000 personas.
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos y jóvenes, ya que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Se trata de una patología crónica que provoca secuelas que limitan la calidad de vida y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico, por lo que tiene un gran impacto social. Sus síntomas más comunes son trastornos sensitivos del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.
Los asistentes de hoy han colocado pancartas con el lema de la campaña, cuyo acto central en Vizcaya se ha celebrado en la playa de Ereaga, en el municipio de Getxo. El alcalde de esta localidad, Imanol Landa; el viceconsejero vasco de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra; concejales de distintos partidos políticos así como deportistas y médicos se han acercado hasta dicha playa para expresar su apoyo a las personas que padecen esta enfermedad neurológica incurable Pese al día gris, triste y fresco, los asistentes se han puesto el traje de baño y se han metido en el mar con el objetivo final de sensibilizar a la población sobre esta dolencia y obtener financiación, de forma voluntaria, para los servicios de rehabilitación de fisioterapia y neuropsicología necesarios para estos enfermos.
Guipúzcoa
El acto central de esta campaña en Guipúzcoa se ha desarrollado en la playa de La Concha de San Sebastián y ha contado con la participación de la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero (PSE/EE), y los concejales donostiarras Xabier Ezeizabarrena (PNV), Jaione Arratibel (EA) y Susana García Chueca (PSE/EE).
También han mostrado su respaldo a este evento el director de Atención y Dependencia de la Diputación de Guipúzcoa, Juan Ramón Larrañaga, el piloto de coches Ander Vilariño y el famoso confitero tolosarra José María Gorrotxategi, entre otros. El más animado de todos ellos ha sido Xabier Ezeizabarrena, quien no ha dudado en ponerse el traje de baño para sumergirse en las aguas de La Concha, a pesar del sirimiri que caía a mediodía en la capital guipuzcoana.
Al término de la jornada, la organización sumará los metros nadados por todos los participantes en esta iniciativa para conocer el total de kilómetros recorridos por los ciudadanos en su lucha simbólica contra esta enfermedad.
Opina