domingo, 27 de abril de 2008

ASTILLEROS ARANA (en Muelle de Ripa)


ASTILLERO DE LA SALVE 1.867


ASILIO DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES


EL CASCO VIEJO (II)


Las calles de las villas eran estrechas y hasta la aparición en tiempos recientes del alumbrado público no podemos ni siquiera imaginarnos lo oscuras que podrían ser por las noches. Las casas quedaban alineadas en calles, compartiendo los vecinos la pared medianera de las mismas, excepto en ciertos pequeños espacios de separación entre manzanas, a modo de estrechísimos patios, que quedaban para facilitar las labores de reparación de los tejados y que hoy conocemos como cantones.
Las calles y cantones creaban una retícula de manzanas aproximadamente rectangulares divididas en solares profundos, aunque no tan estrechos como tradicionalmente se ha supuesto.
En efecto, la actual parcelación de los cascos urbanos de las villas conserva algunos lotes muy angostos, ya que con la primera Carta Puebla el terreno se dividia en parcelas iguales sobre las que cada uno de sus habitantes edificaría su morada. Los únicos privilegiados resultaban, como siempre, los miembros de los linajes nobles, quienes tenían derecho a levantar sus moradas sobre solar y medio o dos solares donde se levantaron las casas-torre.Los espacios publicos quedaban reducidos a la plaza del mercado que debía ser un amplio espacio vacío que se extendía en torno a la todavía pequeña iglesia de Santiago, ocupando los terrenos sobre los que se alzarían después el claustro, y las manzanas entre la calle Palacio (Barrencalle) y la plazuela de Santiago y entre Cinturería y La Cruz. Sería un terreno abierto, libre, sin limites definidos hasta la construcción de las murallas.
Y acerca de los mercados, una de las grandes obsesiones de los miembros del Concejo será precisamente la de lograr el abastecimiento alimenticio de Bilbao. No siempre se conseguirá que exista comida suficiente para todos sus habitantes, dictándose toda una serie de duras normas para evitar el desabastecimiento, el acaparamiento, el fraude en el peso y en el precio, etc. Estará prohibida la venta de productos al por mayor, precisamente para desterrar tales engaños.
Por eso también los mercados se realizarán en días señalados y en lugares precisos, vigilados estrechamente por los funcionarios municipales.