lunes, 23 de junio de 2008

PLAZA ELIPTICA 1.936

FIESTAS DE SAN ROQUE 1.893

ESCUDO DE BILBAO TALLADO EN PIEDRA EN BUYA

JUAN CRISOSTOMO DE ARRIAGA (I)

Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola, pese a su "juventud", es considerado como uno de los compositores más destacados en la historia de la música española, más allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años.
Nació el 27 de Enero de 1.806, siendo el octavo vástago de la familia. Y lo hizo en la Calle Somera, del Casco Viejo bilbaíno, en el actual número 12. Fue bautizado en la Parroquia de los Santos Juanes. En 1.811, la familia se trasladó al actual número 16 de la Calle Ronda, en la misma casa en la que nació más tarde, en 1.864, Miguel de Unamuno.
Desde muy niño dio muestras de su gran talento musical, ayudado por su padre, quien era maestro de órgano de la iglesia de Berriatua. Más tarde y dadas las cualidades del niño, el padre consigue que se convierta en discípulo de Faustino Sanz, violinista de la capilla de música de la basílica de Santiago. Asi empezó a frecuentar los diferentes salones y sociedades musicales de la aristocracia bilbaína. A los 11 años, en 1.817, escribió un "Ensayo en octeto" para 8 instrumentos. Y a los 13 años, en 1.819, escribió la ópera "Los esclavos felices".

LAS PLAZAS PRINCIPALES DE LOS BARRIOS BILBAINOS DISPONDRAN DE WI-FI ANTES DE FIN DE AÑO

El plan 'Bilbao39.net' hará posible que todos los barrios de la capital vizcaína dispongan de una zona Wi-Fi de banda ancha para facilitar el acceso de la ciudadanía a internet de forma libre y gratuita. Esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Digital Bilbao 2012, que impulsa la sociedad municipal Promobisa, ha sido presentada hoy por la delegada de Cultura y Educación de Bilbao, Ibone Bengoegtxea, y el director general de Promobisa, Marcos Muro.
Las zonas Wi-Fi que se implantarán en cada barrio contará también con tecnología bluetooth para el envío de información a teléfonos móviles. La primera zona abarca la Plaza Nueva y se inauguró el pasado día 9.
El Ayuntamiento apoya con esta iniciativa el lanzamiento y promoción del servicio Wi-Fi como impulso para que los ciudadanos avancen en la sociedad de la información. El servicio, de carácter gratuito, será posteriormente autosuficiente y autofinanciable mediante varias fórmulas, como el patrocinio, publicidad u otras. Para conectarse al sistema, bastará con disponer de un ordenador o dispositivo móvil dotado de tarjetas inalámbricas compatibles con los estándares Wi-Fi actuales.
Los primeros 13 espacios con Internet de libre disposición estarán disponibles a lo largo de los meses de junio y julio. Para finales del presente año, todos los barrios dispondrán de un espacio Wi-Fi, con lo que se completará el proyecto 'Bilbao39.net'. Las zonas elegidas serán principalmente las plazas más representativas de cada barrio.
Con esta iniciativa, el Consistorio garantiza el acceso público a Internet para realizar los trámites administrativos 'on line' contenidos en la página web municipal. Las zonas Wi-FI contarán además con un área acotada de conectividad bluetooth para el envío de información municipal a los teléfonos móviles que dispongan de esta tecnología.