domingo, 15 de junio de 2008

ESCUELA DE MAESTRAS DE SOLOKOETXE

BATERIA DE MIRIBILLA 1.874

EL TILO DEL ARENAL

PASEO DEL ARENAL (I)

El Paseo del Arenal es uno de los símbolos de Bilbao y la fachada principal del Casco Viejo.
Es, también, el corazón histórico de la Villa y centro de esparcimiento y de paseo para los bilbaínos.
Y, es, por último, la única supervivencia del frondoso arbolado que sirvió para consolidar el terreno ganado a las aguas.
Así, en 1.844, llegó a contar con 284 árboles corpulentos, en su mayoría tilos y plátanos, ya que los nogales plantados en el siglo XVII desaparecieron. En la actualidad, el número de árboles no supera el centenar, con una mayoría de plátanos y unos pocos tilos, casi todos en la parte más próxima a la ría.

Entre ese frondoso arbolado, se encontraba el famoso “Tilo del Arenal”, que se hallaba situado muy próximo a la puerta principal de la Iglesia de San Nicolás y al nº 5 de la calle Arenal. Fue trasplantado desde Abando en 1.816 y vivió hasta 1.948. Oficialmente, a la una y diez de la madrugada del día 1 de abril de 1.948, fue derribado por un temporal. Sus raíces llegaban hasta la Plaza Nueva.
Esteban Calle Iturrino escribió: “Era muy viejo y también muy bilbaíno”.
Un descendiente de este “Tilo del Arenal” se encuentra en el parque de Amézola, junto con otras muchas variedades.

El Arenal oocupa una superficie aproximada de unos 29.100 metros cuadrados, siendo su lado mas largo, el mas proximo a la ria, con una longuitud aproximada a los 300 metros y su zona mas ancha rebasa los 125 metros

HOMENAJE FAMILIAR A DON DIEGO LOPEZ DE HARO

Una decena de descendientes de don Diego López de Haro rindieron homenaje ayer al fundador de la villa de Bilbao con una ofrenda floral en la Plaza Circular de la capital vizcaína. El evento, organizado por la comparsa Mozkotarrak y la compañía Gargantúa, culminó con una comida en La Granja a la que asistieron dos ramas de la familia. Los López de Haro Hernando y los López de Haro Pérez, que degustaron pisto a la bilbaína, bacalao al pil-pil y canutillos. Y cómo no, todo regado con un buen agua de Bilbao.
«Cuando era chaval, en el colegio, siempre me decían, 'aquí tenemos al fundador' o 'a ver que contesta el fundador'...», relataba un «orgulloso» Diego López de Haro, de 29 años, que acudió a la tradicional cita con su madre, Rosa María Fresno y su hermano Sergio.
Ante la estatua del fundador de la villa, se encontraba Mª Carmen, la viuda de Enrique López de Haro, fallecido hace ocho meses. «Seguiré viniendo todos los años. A él le hacía mucha ilusión y la verdad es que pasamos un día agradable todos juntos».

Asi mismo, la Corporación municipal de Bilbao ha hecho la tradicional ofrenda floral al fundador de la villa, cuya escultura está ubicada en el corazón de la Plaza Circular. La comitiva ha partido del Consistorio bilbaíno poco después de las doce del mediodía para llegar al Monumento Don Diego López de Haro.
Los concejales han despedido así los actos del 708 aniversario con la entrega del ramo de flores al fundador de la villa.