martes, 29 de julio de 2008

PUENTE DEL PERRO TXIKO

RESIDENCIA DE LOS JESUITAS

HURTADO DE AMEZAGA

BILBAO SIGLO XVIII (y IV)

Urbanísticamente se produce una nueva expansión de la ciudad. Los aguaceros de 1.762 obligan a los comerciantes a plantear a los regidores de la Villa la construcción de casas y lonjas en las zonas altas de la otra orilla de la ría, fundamentalmente junto al Convento de San Francisco y Albia.
La primera Casa de Misericordia se fundó en el siglo XVIII. Ya, en 1.724, hubo un proyecto municipal para crear un hospicio. Lo mismo sucedió en 1.731. Pero hasta 1.760 no destinó el Ayuntamiento una casa para crear un primitivo hospicio. Fue en la calle Sendeja. En 1.770 se creó un nuevo hospicio, al fracasar el anterior. Se llamó Casa de Piedad y después Casa de Misericordia. Se instaló en el Colegio de San Andrés que habían regentado los jesuitas. Al pasar la parroquia de los Santos Juanes a este Colegio, la Casa de Misericordia pasó al edificio anexo, actual Museo Histórico.
En 1.738, las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, reunidas en Guernica, proclamaron a la Virgen de Begoña como Patrona y Abogada del Señorío.
En 1.743 se puso la primera piedra del nuevo templo de San Nicolás, que se inauguró en 1.756.
En 1.745 fueron construidas las Calzadas de Mallona, sobre las laderas del Monte Artagan. Se construyeron sobre el antiguo camino de Zamudio. Tales Calzadas, permitían el acceso, desde el Casco Viejo, a la Basílica (así nombrada en 1.908) de Begoña, cuya Virgen fue proclamada Patrona del Señorío en 1.738.
En 1.755 sucedio, el terremoto más importante del que tenemos noticias en Vizcaya. Sucedió el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El temblor llegó precedido por 3 grandes y extrañas olas que subieron por la ría y llegaron hasta el Arenal. Se movieron las casas durante más de 6 minutos.
La expansión económica de la Villa atrajo nueva población, lo que obligó al Ayuntamiento al trazado de nuevas calles y manzanas de casas. En 1.786, se presentó al Ayuntamiento un plan de edificación, denominado Plan Loredo-Proyecto Ensanche, que afectaba a la zona comprendida entre la calle Sombrerería y la nueva iglesia de San Nicolás, inaugurada en 1.756 y calle de la Estufa (Hoy Viuda de Epalza). En este Plan se encontraba, entre otros, el referente a la Plaza Nueva.
En 1.770 fue trasladada a la calle la Cruz (en el lugar que ocupaba la antigua iglesia de los Jesuitas), la iglesia de los Santos Juanes desde su ubicación anterior en la Plaza del mismo nombre, junto a la iglesia y puente de San Antón.
En 1.787, Bilbao contaba con 9.494 habitantes.
En 1.799 se edificó, en la calle Ronda, el primer teatro de Bilbao. Fue obra del arquitecto Alejo de Miranda. Un voraz incendio lo destrozó en 1.816. Hasta entonces, los artistas que recalaban en Bilbao, representaban sus obras en el patio de la Casa Consistorial, junto a San Antón. En este marco y en 1.772, se estrenó la ópera titulada “El médico avariento”.

UNA FUNDACION INTERNACIONAL SITUA BILBAO COMO EL AYUNTAMIENTO MAS TRANSPARENTE DE ESPAÑA

Bilbao es el ayuntamiento más transparente de España. Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado la fundación Transparencia Internacional (TI) tras analizar el grado de información que ofrecen a sus ciudadanos los cien consistorios más importantes del país. La capital vizcaína ha cosechado el primer puesto en este singular ranking, seguida de cerca por Gijón y Cartagena. En el extremo contrario se sitúan los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja, que, según la asociación, han destacado por la opacidad de su función pública.
TI es una importante organización mundial sin ánimo de lucro que lucha contra la corrupción y que, cada año, publica un informe sobre el estado de esta lacra en los diferentes países del planeta. Sus responsables en España decidieron hace unos meses analizar el grado de acceso a la información que tienen los vecinos de los cien municipios más poblados del país. Bilbao ha obtenido las mejores notas de este particular examen. En concreto, la villa ha cosechado una puntuación global de 90,6 sobre cien en las cinco áreas que se han tenido en cuenta.
Por ejemplo, la capital vizcaína ha liderado en solitario la transparencia económico-financiera, con 85 puntos. En este campo, TI ha destacado el hecho de que el Consistorio facilite a los bilbaínos datos precisos sobre los presupuestos locales, la deuda que atesora la institución o el estado de las cuentas de los organismos autónomos municipales.
En el ámbito de la contratación de servicios, el Consistorio gobernado por Iñaki Azkuna también ha obtenido la máxima calificación, junto con Lugo (100 puntos). En este aspecto se ha tenido en cuenta la transparencia a la hora de convocar concursos públicos y ofertas públicas de empleo. TI ha comprobado que se ha dado publicidad a todas las licitaciones y que se han dado a conocer las bases para ocupar cualquier puesto municipal.
«Contra la corrupción»
La Administración local bilbaína también ha cosechado un destacado segundo puesto en lo que a información de la Corporación se refiere. Los autores del informe se han fijado en la publicidad que se da de las actas de los plenos y de las juntas de gobierno, por ejemplo. Bilbao ha obtenido su peor puntuación en el ámbito del Urbanismo y Obras Públicas, con una séptima posición (77 puntos).
TI elaboró el ranking después de plantear a los cien ayuntamientos más poblados un formulario con ochenta indicadores. Ayer, en la presentación de la iniciativa, Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, afirmó que el estudio tiene como objetivo «propiciar la transparencia». En esa misma línea, Jesús Sánchez Lambas, secretario general de la fundación, cree que «la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción», mientras que Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, considera que esta permite «un voto más informado».