lunes, 16 de junio de 2008

PASEO DEL ARENAL (II)

Podría decirse que el Arenal propiamente dicho comienza a la altura del nº 10 de la calle Viuda de Epalza (yendo desde el Ayuntamiento), y, además de esta calle, le rodean: el Palacio Gómez de la Torre, que se encuentra en el nº 1 de la calle citada y que fue construido en 1791, a caballo entre el barroco y el neoclásico y lleva escudo de armas; la Iglesia de San Nicolás de Bari; la calle del Arenal; la Plaza y el Teatro de Arriaga; el Puente del Arenal y el antiguo muelle, hoy aparcamiento de coches y de autobuses, junto a la ría y sede de la Oficina de Turismo.
En su interior y entrando siempre desde el Ayuntamiento, pueden distinguirse 3 paseos que tienen un punto en común en sus comienzos y que se llamaban así: el de los “Curas” a la izquierda, el de los “Señoritos” el central y el de la “Alpargata” a la derecha.
Por el primero (Paseo de los Curas) paseaban las personas mayores, acompañadas, frecuentemente, por los curas de San Nicolás en sus horas libres. Por el segundo (Paseo de los Señoritos) paseaba la muchachada estudiantil. Y por el tercero (Paseo de la Alpargata) paseaban las personas con oficios mecánicos y las modistillas, animándose al atardecer, al mismo tiempo que el paseo primero o de los curas iba quedándose desierto.

Entrando por el paseo central y de forma más o menos simétrica a derecha e izquierda, pueden verse, además de las farolas que nos alumbran y de los bancos que nos permiten descansar, sendos estanques surtidores con sirenitas de bronce en su centro, sosteniendo un pez que arroja un chorro de agua por su boca, y ranas de hierro verde a su alrededor, que sueltan, también, chorritos de agua.

A continuación sendos jardines con figuras humanas en sus partes centrales (la de la derecha es Baco, considerado en Roma como el dios del vino y de la inspiración poética, con su racimo de uvas como uno de sus atributos característicos, y la de la izquierda es Pan, dios de los pastores y rebaños, representado como un bello y joven tocador de flauta o siringa, en vez del personaje feo que aparece en la Mitología) y más adelante, sendas plazoletas con sendas fuentes centradas, con 4 bocas cada una. A partir de aquí se rompe la simetría.

A la derecha, el nuevo kiosko de la música, inaugurado en Agosto de 1.998, con una plaza por delante para el público que ve y escucha, y, finalmente, otro jardín, ya próximo al Puente del Arenal, en el que puede verse, en uno de sus extremos, una escultura del bertsolari Enbeita (1.906-1.986). Y a la izquierda un pequeño jardín, que limita, junto con el anterior, con unos hermosos paseos, separados por 11 árboles en cuyas bases se han colocado unos bancos circulares de madera.. Estos paseos que limitan con la calle Arenal, tienen a su izquierda (mirando a la calle Correo) la fachada principal de la Iglesia de San Nicolás, y, a su derecha, aunque algo más alejado, el Teatro Arriaga.

Conviene aclarar que estas fuentes y estanques, así como algunos de los jardines, se instalaron en el año 1.857.

No hay comentarios: