sábado, 31 de mayo de 2008

BASILICA DE BEGOÑA (y V)

La devoción a la Virgen de Begoña es creciente y está consagrada por varias efemérides oficiales:
- En 1.672, el Señorío de Vizcaya publica un grabado de la Virgen con el escudo del Señorío al pie, en que se llama “especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya”.
- En 1.738, las Juntas Generales del Señorío reunidas en Gernika, proclaman a la Virgen de Begoña como Patrona y Abogada del Señorío.
- El 8 de septiembre de 1.900, es la coronación solemne de la imagen por el Obispo de Vitoria, Delegado Apostólico para ello.
- En 1.901, la Diputación de Vizcaya, arropada por los Arciprestes del Señorío, elevaban a Su Santidad las preces para que confirmara canónicamente el patrocinio proclamado en 1.738, por las Juntas Generales del Señorío.
- El 21 de abril de 1.903, la Sagrada Congregación de Ritos declaraba oficialmente a la Virgen de Begoña como Patrona de Vizcaya, siendo recibida en el Palacio de la Diputación.

Y volviendo sobre la devoción a la Virgen de Begoña, existen 2 fechas, todos los años, en las que los bilbaínos y los vizcaínos acuden, en masa, a la Basílica:
.- El día 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, fecha en la que, incluso, se producen peregrinaciones a pié desde toda Vizcaya.
.- El día 11 de Octubre, que se celebra la festividad de la Virgen de Begoña.

Detrás de la Iglesia se encuentra una hermosa Plaza y a mano derecha el Pórtico. Al final de éste, iniciando la cuesta para subir a la Plaza antes citada y a mano izquierda, se encontraba “La Novena”, en donde podías desayunar un rico chocolate con churros si madrugabas en tu visita a la Virgen. Este local tuvo mucha aceptación en su tiempo.

No hay comentarios: