jueves, 31 de julio de 2008

LA PLAZA NUEVA (II)

En un primer momento, esta Plaza iba a ser presidida por la estatua ecuestre de Fernando VII, cosa que nunca se llevó a cabo, primero, por su muerte en 1.833, y, segundo, por las antipatías que produjo la causa que motivó la guerra carlista para su sucesión. Bilbao, liberal, apoyaba a Isabel II.

Dicho esto, los pasos ornamentales de la Plaza Nueva fueron los siguientes:
1.- En 1.851, una novillada la inauguró.
2.- En 1.857, podía contemplarse una zona ajardinada en 4 bloques, con árboles como acacias, magnolios y alguna que otra especie más, y, en su centro, un estanque con 18 surtidores.
3.- En 1.872, se transformó, de alguna manera, en un canal veneciano, con ocasión de la visita del rey Amadeo I de Saboya. Unos gondoleros dieron la bienvenida al monarca italiano.
4.- En 1.890, el estanque al que nos hemos referido en el punto 2, fue sustituido por la estatua de D. Diego López de Haro, con un pedestal más pequeño que el actual.
5.- En 1.895, ocupó el centro un kiosko de música, con urinarios públicos en sus bajos. Seguía existiendo la zona ajardinada en 4 bloques, aunque sus árboles eran, tan sólo, 2 hermosas palmeras. En este kiosko tocaba la banda municipal en los días de lluvia, protegiéndose los espectadores en la zona porticada. No dejaba de ser este dato muy curioso, ya que los días soleados el lugar preferido por la banda era el Arenal, poseedor, también, de otro kiosko. En cuanto a las 2 palmeras, queremos decir que eran macho y hembra, una junto a la fachada del reloj y otra enfrente. Ambas eran el domicilio de numerosos gorriones que, de vez en cuando, eran visitados por el gato de la tienda de ultramarinos Montes. Era curioso verle subir por la palmera más próxima y era mucho más curioso verle saltar y caer de pies sobre el césped del jardín
6.- Aunque en un principio se diseñaron únicamente cuatro accesos desde las calles Los Fueros y Sombrerería que daban paso a los lados menores de la plaza posteriormente se añadió un quinto desde la calle Correos, en 1.940, que hoy es considerada como la entrada principal.
7.- En 1.970, desaparecieron jardines, palmeras y kiosko, dando paso a la construcción de un parking subterráneo y a mucha piedra de adoquín en la superficie. Este parking, reconstruido en los últimos años, estaba dedicado a los vehículos de los visitantes que recorrían el Casco Viejo y que hacían compras en sus numerosos comercios. El día 12 de Julio de 2.007 abrió sus puertas este nuevo aparcamiento, dedicado íntegramente a los vecinos del barrio, con 4 plantas y 428 parcelas. El también nuevo aparcamiento del Arenal, inaugurado unos meses antes, es el que ahora cubre el servicio a los visitantes del Casco Viejo, relevando al reconstruido de la Plaza Nueva.
8.- En 1.988, se inicia un proceso de rehabilitación en fachadas y en la propia Plaza.
9.- En 1.991, se colocó una carpa que duró poco tiempo. La lona se utilizó, según parece, en la Estación Termibús de Basurto.

No hay comentarios: