martes, 3 de junio de 2008

HOSPITAL DE ATXURI (III)

Aunque no disponemos de datos acerca de las características y estilo del edificio construido en 1532, podemos hacer algunas conjeturas a partir del plano ya citado, del inventario de bienes y del proyecto de construcción de un nuevo hospital sobre el mismo solar, en el año 1685. Imaginemos, pues, al hospital como un torreón construido en piedra, de tres alturas, con una planta más bien pequeña, separado unos metros de la iglesia vecina y situados ambos a orillas de la ría de Bilbao, pues las actuales escuelas de Atxuri, que ocupan el espacio entre el antiguo hospital y la ría, fueron construidas sobre terrenos ganados a ésta.
Es probable que no fuera muy diferente al Hospital de Santa María, en Vitoria, que había sido reconstruido pocos años antes, entre 1514 y 1517, ni del hospital general de Pamplona, construido en la cuarta década de ese mismo siglo y cuya fachada aún se conserva.
En la planta baja se encontraba la hospedería para peregrinos, con 18 camas, en la planta primera había una sala con 34 camas que servía también para la celebración de la misa, pues este hospital carecía de capilla; por ello se le solía conocer como la “sala donde está el altar”. En la tercera planta estaba la vivienda para la señora y criadas, pero había también una pequeña sala con 10 camas para asilados.
El total de camas, 62, no fue siempre suficiente para las necesidades de la Villa, pues en alguna ocasión hubo necesidad de albergar pobres en otros lugares. También parece ser que el número de personas acogidas fue disminuyendo durante los años centrales del siglo XVII.
Todavía sabemos menos acerca del edificio o edificios que precedieron a éste, pero parece acertado suponer que fueran albergues más modestos, probablemente de madera, situados en el mismo arrabal de Ibeni, tal vez sobre el mismo solar o, probablemente, algo más cerca de las puertas de la Villa.
En el año 1598, con motivo del traspaso de poderes entre la “señora” saliente, Francisca de Fica, y la entrante, Mª Ochoa de Pucheta, se realizó un pormenorizado inventario de las posesiones del Hospital, que incluye el detalle del número de camas con el nombre de sus donantes, la ropa, material de cocina y lavandería, vestiduras y elementos para los servicios religiosos, etc. Llama la atención la ausencia de cualquier material relacionado con la práctica de la medicina, de la cirugía ni de la farmacia, así como la inclusión de una verdadera sidrería: 10 cubas mayores y menores para embocar sidra, 4 llenas y 6 vacías, además de otras 3 pipas vacías, la tina en que se emboca la sidra, dos toneles o embudos, uno mayor y otro menor, dos barriles medios de carga y los lagares. Lo que parece indicar que en los sótanos de este hospital se elaboraba y guardaba la sidra que bebían sus asilados.

No hay comentarios: